Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |LA PROVINCIA

Dos para una estrategia en su hora más incierta

10 de Marzo de 2013 | 00:00
DANIEL SCIOLI Y SERGIO MASSA. FOTOS COMPARTIDAS PARA UNA POSIBLE JUGADA POLÍTICO-ELECTORAL QUE NO SE TERMINA DE DEFINIR Y QUE AHORA ESTARÍA “CONGELADA”
DANIEL SCIOLI Y SERGIO MASSA. FOTOS COMPARTIDAS PARA UNA POSIBLE JUGADA POLÍTICO-ELECTORAL QUE NO SE TERMINA DE DEFINIR Y QUE AHORA ESTARÍA “CONGELADA”

Por MARISA ALVAREZ

Dicen que a los intendentes y legisladores de su confianza se los anticipó hace ya tiempo. En ese núcleo hay quienes juran que Sergio Massa tiene decidido “jugar” en los comicios de este año, como candidato a diputado nacional por una lista que enfrente a la del kirchnerismo “puro”. A la que se escriba en la Casa Rosada. En las internas del FpV, en principio. Y dicen también que desde hace algunas semanas el intendente de Tigre acicatea a Daniel Scioli casi todos los días para que lidere -o colidere con él, en rigor- esa jugada, aunque el Gobernador lo llame con esa asiduidad para pedirle “consejos económico-financieros” y obvie la parte “electoral” de la conversación. Sin embargo, en las últimas jornadas en los ámbitos del peronismo crítico, hiperatento a los movimientos de estos dos dirigentes -en quienes, en verdad, ese espacio ha colocado toda su ilusión de poder enfrentar al ultrakirchnerismo con alguna chance-, empezó a instalarse la convicción de que la posibilidad de que se concrete esa jugada ha retrocedido unos cuantos casilleros. Y estaría virtualmente “freezada”.

En rigor, sería Massa quien habría puesto a enfriar una posible movida que, aún en el plano formal de “alternativas en danza”, ya había recalentado el clima del oficialismo casi hasta el nivel del hervor.

SCIOLI, POR LA PERMANENCIA

No podría haber sido el Gobernador, en verdad, quien colocara en el congelador lo que nunca había alcanzado ni a estar tibio en la intimidad de sus proyectos.

Hasta ahora, la estrategia de Scioli para los comicios de este año ha sido la de intentar un acuerdo con el ultrakirchnerismo sobre las listas de candidatos a la Legislatura y jugar una vez más dentro del Frente para la Victoria en “armonía” con la Casa Rosada. Sin dejar de marcar, claro, lo que en el sciolismo llaman “diferenciaciones” de estilo y que apuntan a mostrar a Scioli como “un hombre de diálogo y consenso” con todos los sectores políticos y sociales.

El Gobernador ha mantenido férreamente esa postura, al margen de que cerca de él se hayan evaluado exhaustivamente -y se sigan analizando- otras alternativas, entre ellas la de formar una alianza con Massa y “dar pelea” en las internas del oficialismo. Y más allá de que, como estrategia de cara a los tironeos internos, desde su espacio hayan alimentado las conjeturas sobre un Scioli rompiendo con la Rosada y jugando con listas propias.

Sería justamente esa postura del Gobernador, que hasta ahora ha aparecido como inconmovible, una de las razones que habría llevado a Massa ahora a poner -según creen algunos- en suspenso su estrategia. El tigrense está convencido de que sólo una movida que incluya a Scioli -que encabece Scioli, más exactamente, junto con él mismo- podría tener chances en una confrontación electoral con el ultrakirchnerismo.

UN EPISODIO EN LA MIRA

Con todo, el intendente de la comuna bonaerense que muestra mayor alivio en sus cuentas creería que aún podría “convencer” al Gobernador de “jugar”. Cree que, más precisamente, serían la profundidad de crisis financiera de la Provincia y la falta de auxilio del gobierno nacional “quienes” convencerían a Scioli.

Y habría sido el choque entre barrabravas de Tigre, que terminó con un hincha muerto, el factor de incidencia decisiva para poner a Massa a revisar su estrategia.

No son pocos en el peronismo bonaerense, y en particular en la zona norte del Conurbano, los que creen que hubo “elementos externos” a la barra de Tigre en ese episodio, que fue utilizado por Cristina Kirchner para cuestionar a Massa en el mismísimo mensaje de apertura de las sesiones del Congreso.

“QUE SE VAYA SOLO”

Por lo demás, en este clima crecientemente enrarecido y tenso, se consolida la idea de que, contra lo que muchos creen, la Casa Rosada no aspiraría a que Scioli mantenga en estos comicios los pies dentro del plato; presunta aspiración ésta última que incluye la conjetura de que el ultrakirchnerismo pretendería que Scioli renuncie a la Gobernación para ser candidato a diputado nacional por el FpV.

Fuentes confiables sostienen que se ha escuchado en la Casa Rosada que la “verdadera estrategia” apuntaría a arrinconar al Gobernador -siempre a través de la crisis financiera del Estado provincial y la falta de recursos para gastos esenciales- para que “él solito se cruce de vereda y quede ya este año afuera” del armado del oficialismo.

A quienes conocen esa hipótesis y plantean que, hasta ahora, las encuestas le han mostrado siempre a la Casa Rosada que necesita a Scioli jugando en y para su equipo, las fuentes responden que “la Presidenta ha dejado ver su convicción de que cuando ella se ponga al frente de la campaña en el territorio bonaerense ya no necesitarán del Gobernador” para sumar votos.

Lo cierto es que luego de meses de evaluación, avances y cierta sobreestimación desde algunos ámbitos de la política bonaerense, la jugada que ubicaría a Scioli y Massa abriendo un nuevo espacio en el peronismo que confronte electoralmente con las listas de la Rosada es por estas horas más incierta que nunca. Pero, desde ya, no está dicha la última palabra, y en el convulsionado ámbito del oficialismo, en las próximas semanas y en materia de definiciones y decisiones políticas y electorales, todo será posible.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla