Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |POR AHORA EL GOBIERNO NO DICTARA LA CONCILIACION OBLIGATORIA

Con escuelas paralizadas, los gremios ya evalúan cómo continúa la protesta

La primera jornada tuvo alto acatamiento. Hoy sigue la protesta y arranca una marcha a la Gobernación

13 de Marzo de 2013 | 00:00
LAS AULAS VACÍAS FUE LA IMAGEN DEL DÍA. HOY CULMINA EL TERCER PARO DE LOS DOCENTES EN LO QUE VA DEL CICLO LECTIVO
LAS AULAS VACÍAS FUE LA IMAGEN DEL DÍA. HOY CULMINA EL TERCER PARO DE LOS DOCENTES EN LO QUE VA DEL CICLO LECTIVO

Con un alto acatamiento, se cumplió ayer la primera jornada de paro de los docentes en rechazo al nuevo ofrecimiento salarial realizado por la Provincia el lunes pasado. La medida continuará hoy, y por la tarde arrancará una marcha que unirá Avellaneda con el centro de nuestra ciudad.

Por su parte, el ministerio de Trabajo bonaerense defendió ayer la oferta de aumento salarial del 18,6 por ciento a los docentes, al afirmar que el piso salarial en la Provincia está por encima del pautado por la Nación, y descartó usar, “por ahora”, la conciliación obligatoria (ver página 10).

“El paro oscila entre un 97 por ciento y un 100 por ciento, con mucha actividad en los distritos, donde se impulsan asambleas, radios abiertas y panfleteadas”, aseguró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Desde Suteba, Roberto Baradel expresó que “no hay voluntad política de resolver este conflicto”.

El paro de maestros dejó sin clases a unos 4,5 millones de alumnos en la Provincia, dado que según autoridades del Frente Gremial Docente Bonaerense, la medida de fuerza se cumple “con una adhesión cercana al 100 por ciento”.

Para el viernes están previstas actividades en todos los distritos para informar a los padres y alumnos sobre los motivos de la medida de fuerza y para la semana próxima podrían realizan una caravana por toda la Provincia.

Por su parte, el jefe de Gabinete Provincial, Alberto Pérez, consideró que “el derecho de los chicos a tener clases es superior al derecho de huelga”.

DERECHOS EN PUGNA

“Hay dos derechos en pugna que están condicionando el derecho a reclamar y el derecho de los chicos a tener clases. Creemos que el derecho de las clases de los chicos es superior. Damos un aumento que alcanza y supera el piso de la paritaria nacional”, precisó.

Añadió: “Van a un paro, no lo entendemos qué lo justifica. En 10 días pararon seis veces, y realmente, no sé si hay connotaciones políticas extrañas”.

Por su parte, Cuartango explicó que la oferta salarial de un aumento del 18,6 por ciento ubica el piso salarial docentes en la Provincia por encima del pautado con la Nación.

El funcionario pidió “no porcentualizar” la oferta sino hablar de números concretos en materia salarial, y agregó que el paro lanzado por los gremios afecta especialmente el aprendizaje de los alumnos.

Dijo que la Provincia deberá hacer un esfuerzo de 12.000 millones de pesos por año para aumentar los sueldos según la última oferta realizada a los docentes, que en promedio es del 18,6 por ciento.

“Estamos hablando de un universo de más de 200.000 docentes. Y hablamos del maestro con un salario promedio de 6.000 pesos por una jornada laboral de cuatro horas, los que hacen doble jornada cobrarán 12.000 pesos y algunos hasta 18.000 pesos”, afirmó el funcionario.

CRISIS PROFUNDA

Por su parte, el secretario General de SUTEBA consideró que la situación del distrito está en una “crisis profunda” y advirtió que “si esto no se resuelve, habrá nuevas medidas de fuerza”.

El Frente Gremial Docente de la Provincia reclama un aumento del 30 por ciento (un básico de 3.650 pesos) y además exigen más recursos para infraestructura y fondos para la obra social IOMA.

Sexto
Con el de hoy será el sexto día de paro en lo que va del ciclo lectivo 2013. Los alumnos ya perdieron la mitad de los días de clase que debían haber cumplido. De los 12 días hábiles, sólo pudieron ir 6 días a las aulas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla