Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El informe se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Defensa del Consumidor
Durante el último semestre, la dirección municipal de Defensa del Consumidor inició cerca de 2.900 actuaciones a instancias de denuncias presentadas por vecinos. La cifra supone un 22 por ciento más de presentaciones efectuadas por los usuarios y consumidores platenses en el mismo período anterior (septiembre 2011/febrero 2012). El rubro más objetado, según los reclamos, fue el de telefonía, con más de 570 expedientes. Los datos los brindó la Municipalidad de La Plata, en el marco del Día Internacional de Defensa del Consumidor, que se conmemora hoy.
Tras las 571 quejas por los teléfonos, le siguieron en el ranking de quejas las entidades financieras (bancos y tarjetas de créditos, con 350); las concesionarias de automóviles -111-; turismo, transporte y aerolíneas -98-; y sistemas de salud -49-. Las restantes se repartieron entre la actividad de los servicios técnicos, televisión por cable y prestaciones públicas.
Según se señaló desde la oficina que depende de la subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones del Consumo, 8 de cada 10 platenses que llevan una inquietud a la repartición “tienen respuesta satisfactoria” y la mitad de las presentaciones que se formalizan “encuentran un punto de acuerdo en instancias de conciliación, ya sea con empresas y como con comercios”.
La tendencia de este aumento en las denuncias se advierte también en referencia a años anteriores: en 2010 se formuló en esa dependencia un promedio diario de 8 quejas, en 2011 ascendió a 12, y en 2012 subió a 16.
“Es importante destacar que más del 50 por ciento de las consultas que efectúan los consumidores alcanzan acuerdos previos y se logra así una respuesta rápida”, apuntó el titular de la subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones del Consumidor, Roberto Daoud.
Jornada
Hoy alas 17, en el edificio Anexo de Diputados de la Provincia se realizará una jornada para conmemorar el aniversario de la ley 24.240, de defensa del consumidor, presidida por el diputado Gabriel Bruera.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$135/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$190/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí