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La Ciudad |SEGUN UN REGISTRO MUNICIPAL

La telefonía móvil se mantiene al tope de los reclamos

El informe se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Defensa del Consumidor

15 de Marzo de 2013 | 00:00
LA TELEFONÍA MÓVIL AL TOPE DE LOS RECLAMOS DE LOS USUARIOS DE LA CIUDAD, SEGÚN UN INFORME DE LA COMUNA
LA TELEFONÍA MÓVIL AL TOPE DE LOS RECLAMOS DE LOS USUARIOS DE LA CIUDAD, SEGÚN UN INFORME DE LA COMUNA

Durante el último semestre, la dirección municipal de Defensa del Consumidor inició cerca de 2.900 actuaciones a instancias de denuncias presentadas por vecinos. La cifra supone un 22 por ciento más de presentaciones efectuadas por los usuarios y consumidores platenses en el mismo período anterior (septiembre 2011/febrero 2012). El rubro más objetado, según los reclamos, fue el de telefonía, con más de 570 expedientes. Los datos los brindó la Municipalidad de La Plata, en el marco del Día Internacional de Defensa del Consumidor, que se conmemora hoy.

Tras las 571 quejas por los teléfonos, le siguieron en el ranking de quejas las entidades financieras (bancos y tarjetas de créditos, con 350); las concesionarias de automóviles -111-; turismo, transporte y aerolíneas -98-; y sistemas de salud -49-. Las restantes se repartieron entre la actividad de los servicios técnicos, televisión por cable y prestaciones públicas.

Según se señaló desde la oficina que depende de la subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones del Consumo, 8 de cada 10 platenses que llevan una inquietud a la repartición “tienen respuesta satisfactoria” y la mitad de las presentaciones que se formalizan “encuentran un punto de acuerdo en instancias de conciliación, ya sea con empresas y como con comercios”.

La tendencia de este aumento en las denuncias se advierte también en referencia a años anteriores: en 2010 se formuló en esa dependencia un promedio diario de 8 quejas, en 2011 ascendió a 12, y en 2012 subió a 16.

“Es importante destacar que más del 50 por ciento de las consultas que efectúan los consumidores alcanzan acuerdos previos y se logra así una respuesta rápida”, apuntó el titular de la subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones del Consumidor, Roberto Daoud.

Jornada

Hoy alas 17, en el edificio Anexo de Diputados de la Provincia se realizará una jornada para conmemorar el aniversario de la ley 24.240, de defensa del consumidor, presidida por el diputado Gabriel Bruera.

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