Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN LA PLATA

Una puesta multimedial “toma” la Casa Curutchet

Danza, video y música son la base de “Toma 3”, una interesante propuesta que le da al público diferentes posibilidades de interpretación

15 de Marzo de 2013 | 00:00
LA TERRAZA DE LA CASA CURUTCHET SE TRANSFORMA EN ESCENARIO DE UN JUEGO ENTRE LO PROYECTADO Y LO QUE SUCEDE EN ESCENA
LA TERRAZA DE LA CASA CURUTCHET SE TRANSFORMA EN ESCENARIO DE UN JUEGO ENTRE LO PROYECTADO Y LO QUE SUCEDE EN ESCENA

La terraza jardín que en la década del 40 el arquitecto suizo francés Le Corbusier proyectara para el doctor Pedro Curutchet en La Plata, con su ‘brise soleil’ enmarcando las visuales hacia los espacios verdes circundantes, vuelve a ser el escenario donde se desarrolla “Toma 3”, una interesante propuesta del grupo “Proyecto en Bruto” que explora el cruce entre el lenguaje audiovisual y la danza, aportándole al espectador diferentes recursos para interpretar una realidad que se presenta como una sucesión no azarosa de fragmentos no lineales que dialogan constantemente a través de diferentes planos.

Después de tres funciones con entradas agotadas, “Toma 3” volverá a apropiarse el domingo, a las 20.30 (localidades limitadas, reserva a proyectoenbruto@gmail.com) , de este espacio tan significativo que se transforma en escenario de un juego entre lo proyectado y lo que sucede en escena, mezclando imágenes y organizándolas de forma tal que conformen un todo, compuesto por fragmentos.

En la puesta, tres bailarinas (Julia Aprea, María Bevilacqua y Mariana Provenzano) y un músico (Juan Andrés Gómez Orozco) interactúan entre sí junto a los elementos que recortan el espacio, entrelazan sus miradas y crean nuevas formas, multiplicándose excesivamente, hasta encontrar algo nuevo.

SIN CONVENCIONES

Dirigida por la coreógrafa, bailarina y docente Florencia Olivieri, “Toma 3” se presenta como una puesta no convencional que busca interpelar al espectador con diferentes recursos, haciéndolo juez y parte de una propuesta que surgió a partir de la observación de una esquina con un espejo en ángulo. “Eso nos llevó a probar un montón de juegos con la imagen y la repetición, y el tema del eje en el medio que duplica la imagen -explicó la directora en diálogo con EL DIA-. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que nuestra anterior obra (“Partida”, 2007) había sido una puesta de danza más tradicional, surgió la idea de trabajar esta propuesta de otro lado, sumándole los planos del video (Cirila Luz Ferrón), primero, y la música después”.

En esta misma línea, Florencia destacó que la particularidad de la puesta tiene que ver con la forma en la que fueron trabajando los diferentes formatos. “Lo bueno del proceso es que trabajamos desde el comienzo a la par, con los tres lenguajes a la vez. A medida que íbamos armando la coreografía, el video la iba enriqueciendo, y la música la iba modificando. Fue un proceso largo, de ida y vuelta, de mucha prueba y error, y creo que eso queda plasmado en la obra”.

Esta forma de trabajar la obra no tiene otra explicación más que el miedo profesional que logró superar la directora. “Es la primera vez que trabajo en la integración de video y danza. La imagen proyectada, ya grabada, es muy impregnante, absorve mucho, y en casi todas las cosas que he visto la imagen me tomó y me dejó a las bailarinas en segundo plano. Y eso era lo que más me preocupaba en este plano pero creo que, con mucho trabajo minucioso, conseguimos una buena integración”, reconoció.

Para concluir, y consultada en relación a esta suerte de “Elige tu propia aventura” a la que es expuesto el espectador, la directora indicó que el foco de “Toma 3” está puesto en el planteo “de algo que puede ser, al mismo tiempo, un todo; de algo que se fragmenta en múltiples imágenes y depende de vos, y de cómo las conectes, el todo que se arma. Creo que lo interesante es que no hay un relato lineal, paradójicamente, lo no lineal sería el relato. No hay un solo mensaje, cada uno se lleva o destaca algo, y eso creo que es lo más interesante de la propuesta, que cada uno arme su propio relato”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla