Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El retrato de una madre desesperada

16 de Marzo de 2013 | 00:00
ESCENA DEL FILME “ELENA”, DIRIGIDO POR EL REALIZADOR RUSO ANDREI ZVYAGINTSEV, CON EL PROTAGÓNICO DE NADEZHDA MARKINA
ESCENA DEL FILME “ELENA”, DIRIGIDO POR EL REALIZADOR RUSO ANDREI ZVYAGINTSEV, CON EL PROTAGÓNICO DE NADEZHDA MARKINA

Por alejandro castañeda

ELENA, de Andrei Zvyagintsev .- Elena y Vladimir forman una pareja madura. El es un hombre rico y frío. Elena es modesta y dócil. Se conocieron de grandes y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena, un holgazán irresponsable, no consigue mantener a su familia Y Elena tiene que ayudarlo. La hija de Vladimir es una chica indomable que tiene una relación distante con su padre. Elena era enfermera. Conoció a Vladimir en el hospital y hace dos años que se casaron. Pero son los hijos los que van agigantando el drama y los que van poniendo en escena la diferencia de clases de esta pareja. Ella, más que compañía le brinda atención; sigue siendo su enfermera, incluso para hacer el amor espera la voz del mando de Vladimir.

Elena vive tironeada entre dos mundos muy enfrentados. Se lamenta que su hijo no tenga las oportunidades que a la hija de Vladimir le sobran. Y no encuentra como achicar la distancia. Pero al final se encargará trágicamente de juntar esas dos formas de vida. “Elena” es un drama familiar que adquiere los trazos de un desolador thriller hogareño. El tema es demasiado simple y está filmado con excesiva desnudez: minimalismo, pocas palabras, cámara en mano, sencillez descriptiva. Habla de las diferencias sociales, de los hijos difíciles, de las contradicciones de los nuevos modelos de familia, pero sobre todo deja ver el costado materialista de una sociedad que vive, ama y hasta mata alrededor del dinero. (*** 1/2 )

AMORES IMPOSIBLES

ANNA KARENINA, de Joe Wright.- Suntuosa y engolada aproximación al transitado texto de Leon Tolstoi sobre adulterio y amores imposibles en la Rusia imperial de finales del siglo XIX. Lo mejor es Keira Knightley, bella y arrebatada, la única que pone sangre y alma en medio de una puesta en escena de buscada artificiosidad donde todos terminan siendo personajes distantes de un argumento que ni los roza. Filme esteticista, muy cuidado, pero más preocupado en lograr escenas lindas que en meterse dentro de esta apasionada historia de amor y vergüenza. El filme se engolosina con sus luces, sus colores, sus decorados y sus pasos de baile. Quizá haya sido un buen recurso para subrayar el mundo extravagante y vacío de una sociedad que vivía en un mundo de fantasía; pero la historia pedía más realismo y más pasión, menos espejos y más intensidad. El duque parece un príncipe de Disney y los demás lo acompañan. Y cuesta ver debajo de tanto oropel las idas y vueltas de un relato que ponía el amor como un acto desafiante. En esa sociedad todo era apariencia. Y Anna, por eso, enfrentará la condena social. Se atrevió amar a quien no debía en ese mundo de puro baile. (*** BUENA).

DOS POLIS BUENOS

EN LA MIRA, de David Ayer.- Reality policial ambientado en Los Angeles, con mucho latino, mucha droga, mucho desquiciado. Y dos polis buenos, que se llevan bien: un mexicano y un californiano. El director mete la cámara dentro del patrullero y andamos con ellos a pura sirena. Sus imágenes sucias y apuradas adoptan la rugosidad de esos programas de TV que registran en vivo las actuaciones policiales. Pero a este reality en calles calientes le falta profundidad y fuerza. No hay historia, no hay sorpresas, uno anda todo el día adentro de esa camioneta que se pasa inventariando los costados más peligrosos de esos barrios marginales. Eso es todo. Lo novedoso es, que a diferencia de tanto film que muestra policías ruines, “En la mira” intenta ser un homenaje, humano y sencillo, a esos buenos uniformados que se la juegan. (** ½).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla