Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PARA EVITAR EFECTOS INDESEADOS

Piden “cuidados” al elegir productos para adelgazar

Lo señalaron especialistas de la Anmat. Y hacen hincapié en las “publicidades engañosas”

18 de Marzo de 2013 | 00:00
LOS ESPECIALISTAS INDICAN QUE LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS SOLO DEBEN CONSUMIRSE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS
LOS ESPECIALISTAS INDICAN QUE LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS SOLO DEBEN CONSUMIRSE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS

Escoger un producto para bajar de peso muchas veces puede resultar peligroso, y en ese sentido la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), desaconsejó el consumo de productos que no están debidamente registrados en las dietas alimentarias.

El organismo de control lo hizo en el marco de una serie de recomendaciones para el correcto uso de suplementos dietarios por parte de personas sanas que tienen necesidades dietarias básicas no satisfechas o mayores a las habituales.

“El propósito -se explicó- es el uso de manera responsable de productos que contienen nutrientes tales como proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias y hierbas”.

“Cabe aclarar que estos productos están destinados a personas sanas, por lo tanto no deben confundirse con medicamentos, ni tampoco consumirse con la esperanza de curar o tratar alguna dolencia”, explicó Andrea Mosser, jefa del Servicio de Alimentos Especiales del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

La Anmat explicó que una dieta completa y equilibrada debe proveer todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones del organismo.

“Por lo tanto un suplemento dietario sólo deberá consumirse en determinadas circunstancias, cuando no es posible llevar a cabo esa dieta ideal o debido a un estado fisiológico particular que requiera un aporte extra de algún nutriente en su dieta”.

Antes de consumirlos, los especialistas recomiendan leer atentamente el rótulo, prestando atención a las advertencias, respetando el modo de uso y la ingesta diaria establecida para evitar efectos indeseados.

“De todas maneras, y en caso de tener inquietudes acerca del consumo de un determinado producto, es aconsejable la consulta al médico”, advirtió Mosser.

Se destacó asimismo que “la publicidad siempre juega un papel importante en la toma de decisiones de los consumidores, y en lo referente a los suplementos dietarios, debe ajustarse a las pautas éticas consignadas en la Disposición 4980/2005 de la Anmat”.

Esta norma establece, entre otras limitaciones, que los anuncios no deberán incluir la expresión “venta libre” ni frases o mensajes que atribuyan al suplemento dietario acciones o propiedades terapéuticas, sugieran que es un producto medicinal o mencionen que diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad.

Tampoco que aconsejen su consumo por razones de acción estimulante o de mejoramiento de la salud o de orden preventivo de enfermedades o de acción curativa.

Está vedado asimismo que provoquen temor o angustia, sugiriendo que la salud de una persona se verá afectada en el supuesto de no utilizar el producto.

La publicidad tampoco debe inducir al uso indiscriminado del producto, ni manifestar que un suplemento dietario puede ser usado en reemplazo de una comida convencional o como el único alimento de una dieta.

Los suplementos dietarios se presentan en el mercado en comprimidos, cápsulas, tabletas, líquidos o polvos y, en el rótulo, debe indicarse claramente el tipo de producto del que se trata. Además, deben aparecer el nombre comercial, la denominación que indique que el producto es un suplemento dietario, y la lista de ingredientes, inclusive los aditivos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla