Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Cine y mundo nuevos: no se ven

20 de Marzo de 2013 | 00:00

Por AMiLCAR MORETTI

“Attenberg”, a las 22. Hay un cine nuevo en el mundo. Sucede que el circuito comercial no lo incorpora. Pero la televisión, siempre acusada de convencional y conservadora, muchas veces -al menos la de cable- propone compensaciones. La dificultad persiste en que hay que saber encontrar, o estar informado de dichos resarcimientos fílmicos. El ciclo Primer Plano de I-Sat proyecta esta noche “Attenberg” de la directora griega Athina Rachel Tsangari, poco y nada conocida aquí.

Athina Tsangari es la autora de la anterior “Canino”, esa peculiar película “a lo Pasolini recargado” sobre una familia de la burguesía griega, secuestrada por el padre y esposo en una residencia. Entre otras cosas, no deja salir a sus dos hijos -ya más que adolescentes- quienes desconocen todo del mundo. Con su esposa sucede algo similar, solo que ella parece una especie de “cosa” que, a veces, se usa de muñeca sexual inflable. La hija, además, es obligada a ser amante del padre. El final de “Canino”, que se vio también en la televisión de cable, parece ofrecer un “esperanza”, aunque no es del todo seguro.

La explosión de la crisis en la real Grecia no desentona con las películas de Tsangari. En el caso de “Attenberg” el asunto es entre una chica de poco más de veinte años y su padre, un arquitecto enfermo de cáncer terminal. Esta es una parte. La otra es la relación de la muchacha con una compañera que tiene experiencia sexual, al contrario de la protagonista, bella por cierto, que desconoce todo sobre el amor y el cuerpo, como si fuese una niña. Tanto ha sido su retraimiento y aislamiento que la muchacha ignora todo lo referido al placer y el cuerpo en intimidad es misterio y sorpresa.

Pero “Attenberg” no puede calificarse de película de “iniciación sexual”: en caso de serlo, también es muchas más cosas cosas. Las situaciones actuadas por las dos chicas -como repetidos pases de bailes en la calle, imitación anacrónica de películas de varias décadas atrás y documentales del inglés Attemborough-, tienen un toque delirante o de comicidad chaplinesca -“fuera de lugar” en un drama- a la manera de muchos cineastas actuales de vanguardia de China o Corea del Sur. Se mezclan los géneros del cine y se presenta una libertad expresiva que tiene tanto que ver con el escape de la rutina como con el desconcierto y el vacío. Si no hay drogas, puede suponerse en el discurso, bueno es el “absurdo” para encubrir el vacío de los jóvenes.

¿“Attemberg” es un drama? No lo parece del todo. Lo ya dicho, más un verismo urbano muy apreciable (al igual que en el actual nuevo cine de Rumania) parece insinuar que lo que hay hoy en Grecia o Europa no funciona, y que ese malestar encarna en jóvenes que desean algo nuevo, sin que sepan qué es.

Hoy a las 22, I-Sat

Dos comedias latinoamericanas

Livianas pero válidas como primeras muestras de un nuevo cine que intenta dar cuenta de algo de lo que sucede hoy en el subcontinente, MGM presenta hoy dos comedias, una de Chile y otra de México, cine que tampoco suele ocupar las pantallas del circuito comercial. La primera, “Lokas”, chilena, es del 2008. Se sabe que en el país hermano los vínculos y relaciones sociales son más rígidas que, por ejemplo, en Argentina. “Lokas” plantea -o trata- la “cuestión gay” (que ya no es “cuestión” en otras naciones): un hombre homofóbico, con su hijo, se ve obligado a convivir con su padre. Pero sucede que su padre vive con su compañero de amor y desde hace tiempo ha sacado del placard su condición homosexual. No debe esperarse un filme tipo ensayo serio sobre cómo toman dicha cuestión los chilenos, sino como un acercamiento primero a situaciones ocultas.

Mañana a las 22, por MGM.

La propuesta mexicana es “Morirse en domingo”, del 2006. Se sabe que la nación hispanolatina del norte no vive su mejor momento pese a su riqueza petrolera. En el caso de “Morirse…”, el centro es el fallecimiento de un familiar un día domingo y los problemas para conseguir un servicio funerario económico, “social”. Entre lo cómico y lo grotesco, sin demasiada artificiosidad ni ingenio desbordante, la sombría realidad se digiere y procesa a través de apuntes que no rehuyen la particular relación celebratoria que las tradiciones mexicanas tienen con “Dona Muerte”.

Mañana a las 23,45.

Culto nerd y culto chic

El viernes reponen “Donnie Darko” y el sábado “El cisne negro”. La primera es un filme de culto “nerd” y algo “freak”, del 2001, que requiere para comprenderla esas sensibilidades ubicadas a principios del siglo XXI. Sin ese requisito, se dificulta la comprensión, o el sabor de degustarla. Con Drew Barrimore, la historia circula alrededor de un adolescente y un conejo gigante que representa -o puede sugerir- muchas cosas.

“El cisne negro” es la conocida y reciente película sobre la bailarina de ballet que parece tener tanta histeria sexual como talento para la danza. El temor, el horror al sexo y las fantasías perversas que eso puede generar. Se sabe, para Freud sexo y muerte en algún punto se tocan. El filme, muy premiado, es del ex “under” Darren Aronovsky (hay quien duda que alguna vez fuera “under”).

Viernes por Cosmo a las 23 y sábado por FX a las 22, respectivamente.

Otra del “otro cine”

“Los amores imaginarios”, canadiense, es una muestra -aunque pequeña- de que en el cine ocurren cosas que no se ven en las salas, o a las que se les da la espalda. Dos chicos y una chica, el triángulo y la entrada en la madurez. Vale la pena tanto para entender al “otro cine” como a una parte importante del mundo que ya está entre nosotros.

Lunes 25, I-Sat a las 22.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla