Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA CIFRA CORRESPONDE AL REGISTRO DE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

Creció un 54 por ciento el índice de egresados en Ingeniería

Lo atribuyen a un plan que comenzó hace más de 10 años

24 de Marzo de 2013 | 00:00
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EN INGENIERÍA EGRESARON MÁS DE 300 ALUMNOS. LO ATRIBUYEN A POLÍTICAS DE “LARGO PLAZO”
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EN INGENIERÍA EGRESARON MÁS DE 300 ALUMNOS. LO ATRIBUYEN A POLÍTICAS DE “LARGO PLAZO”

La cantidad de graduados por año en la facultad de Ingeniería de la UNLP aumentó un 54,5% en el último lustro. En la unidad académica de 1 y 47 atribuyen la “buena noticia” a un perseverante trabajo que empezó hace una década y, en ese sentido, hacen hincapié en los resultados de los cambios en los planes de estudio que se implementaron en el 2002. Aseguran que todavía queda camino por recorrer y mucho por mejorar, ya que los logros en educación se dan “a largo plazo”.

Lo cierto es que la facultad “logró consolidar el crecimiento en la cantidad de graduados, superando los 300 estudiantes recibidos por año en 2011 y en 2012. Estos resultados se enmarcan en un conjunto de medidas que se viene desarrollando desde hace una década, a partir de la entrada en vigencia de los nuevos planes de estudio durante la gestión del decano Alberto Giovambattista, en 2002”, señalaron en Ingeniería.

Mientras en 2006 se diplomaron sólo 200 estudiantes en las diferentes carreras, en 2011 y 2012 lo hicieron 306 y 309, respectivamente. “Hoy en la facultad se respira un aire de satisfacción, ya que los objetivos planteados en ese momento y mantenidos como una política de Estado están dando sus frutos”, dijo el decano Marcos Actis. Y añadió que de este modo “se confirma que las cosas no se dan de un día para otro, sino a través de años de trabajo”.

medidas

Entre las medidas que se tomaron en la unidad académica, las autoridades y los docentes destacaron la implementación de una “revolucionaria” metodología de enseñanza de la Matemática que permitió -junto con la posibilidad de cursar todas las asignaturas de las ciencias básicas en el primer o en el segundo cuatrimestre- aumentar la retención de los alumnos de los primeros años de un 35% a un 60%. Asimismo se registró una “importante variación positiva en la cantidad de estudiantes activos -se realzó-. En 2002 eran 2.800, mientras que en la actualidad son más de 5.800”.

“Estos son alumnos reales, o sea que hacen actividad concreta. Si tenemos en cuenta también el número total de inscriptos en los diferentes años estaríamos arriba de los 8.000, pero ese no sería un dato real”, subrayó Actis.

Otra variable que ayudó fue “el seguimiento de alumnos y docentes por medio de los sistemas informáticos, implementados en colaboración con el Cespi (centro de cómputos de la UNLP). Toda la gestión fue informatizada, al igual que las encuestas realizadas a los docentes, lo que permitió tener alertas necesarias para ir corrigiendo los problemas que se detectaban en el plan de estudios implementado”, se explicó.

El decano señaló que “si bien el número de inscriptos por año aumentó, la cantidad de alumnos que aprueba el curso de nivelación se ha mantenido en un valor medio de 720 aprobados”.

Además mencionó que “en promedio, la cantidad de egresados desde 2006 -año en que comenzaron a recibirse los alumnos del plan de estudios 2002- es de 235 alumnos”. Esto significa que la facultad de Ingeniería platense tiene una tasa de egreso del 30%, cuando, a nivel país, ese indicador se encuentra en el 16%.

“Nuestra facultad está, prácticamente, duplicando la tasa media nacional -indicó-. Pero, así y todo, no estamos conformes. Las tasas internacionales se encuentran en el orden del 60%, o más en los países centrales. En ese sentido, seguiremos trabajando”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla