Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CONSECUENCIAS DE UNA TORMENTA DEVASTADORA

Llegan a 48 los muertos

Esa es la cifra oficial de víctimas fatales. La cantidad sería mucho mayor según algunas estimaciones

4 de Abril de 2013 | 00:00
ESCENA DE LA TRAGEDIA. TRAS EL TEMPORAL, EN 23 ENTRE 34 Y 35, FUE HALLADO EL CADÁVER DE UN HOMBRE EN PLENA VÍA PÚBLICA
ESCENA DE LA TRAGEDIA. TRAS EL TEMPORAL, EN 23 ENTRE 34 Y 35, FUE HALLADO EL CADÁVER DE UN HOMBRE EN PLENA VÍA PÚBLICA

Los cuerpos sin vida aparecían por todos los rincones de la ciudad. A medida que pasaban las horas, el conteo de víctimas fatales aumentaba, al tiempo que crecía el espanto colectivo ante el trágico temporal que castigó a nuestra Región, el más devastador de la historia. En ese marco, la muerte apareció ayer en formas siniestras: personas murieron atrapadas en sus autos, arrastradas por la corriente, encerradas en sus casas, electrocutadas, ahogadas y accidentados en medio de la tormenta.

Anoche, la cifra oficial ascendía a 48 personas fallecidas, aunque estimaciones extraoficiales señalaban que la cantidad podría ser todavía mayor. Además, no se descartaba que, a medida que el nivel del agua bajara en los sectores más afectados, y sea posible ingresar a los inmuebles, el número de víctimas fatales podría seguir aumentando.

En tal sentido, al cierre de esta edición, en muchas comisarías seguían recepcionando denuncias sobre presuntos hallazgos de más cadáveres en distintos puntos de la ciudad.

Tolosa, San Carlos, Villa Elvira y Los Hornos fueron los barrios donde se registraron mayor cantidad de muertes como consecuencia del temporal.

En tanto, fuentes policiales informaron que no se habían reportado decesos en las jurisdicciones de Berisso y Ensenada.

En rueda de prensa, anoche las autoridades provinciales dieron a conocer la primera nómina de víctimas fatales, con 24 personas fallecidas que ya habían sido identificadas (ver recuadro).

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, aseguró que la cantidad de víctimas trepó a 48, de las cuales 24 están identificadas.

“Hicimos un intercambio con el Ministerio del Interior para identificarlos, creemos que al final del día identificaremos a todos los fallecidos”, dijo Casal. No obstante, al cierre de esta edición la lista definitiva no había trascendido.

Las víctimas fatales reconocidas por el gobierno provincial son todas mayores de 21 años y en su mayoría habitaban las zonas oeste y norte de La Plata, “donde más impactó el escurrimiento de agua”, señaló el funcionario.

TRAUMATICA IDENTIFICACION

Debido al caos que afectaba a la Región, la identificación de los cadáveres que se acumulaban en la morgue policial atravesó por distintos inconvenientes. Voceros indicaron que, el procedimiento se realizó -dependiendo del caso- en base al DNI de la víctima, a las huellas dactilares o al reconocimiento por parte de los propios familiares.

En ese sentido, se continuaba al cierre de esta edición con la tarea de identificación de los cuerpos. A su vez, se informó que se estaba elaborando una base de datos para reconocer a personas que se encuentran desaparecidas.

En la morgue policial, ubicada en el Cementerio local, trabajaban anoche con dos grupos electrógenos, debido a la falta de suministro de energía eléctrica.

A los familiares que se acercaban se les hacía reconocer por fotos a las víctimas y, si el procedimiento era positivo y no había ningún tipo de duda respecto de la identificación, les permitían retirar los cuerpos.

Se informó que si se trataba de muertes atribuidas al temporal no se les realizaba autopsia, aunque por disposición judicial se les impedía a los familiares que se realice -por el momento- la cremación del cuerpo.

ESCALOFRIANTES ESCENAS

Los policías y las autoridades judiciales encabezadas por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que recorrieron algunos de los sitios en los que fueron hallados los cuerpos de las víctimas, se encontraron con escenas escalofriantes.

Es que durante el temporal, la muerte golpeó en la ciudad de formas aterradoras. Desde que en la noche del martes se reportó la primera víctima fatal, en 517 y 7, donde un cuerpo sin vida apareció flotando en la vía pública, la lista trágica no paró de crecer.

En el centro, en las cuadras de 14, 42 y 43; 14, 43 y 44 y 15, 43 y 44 fueron hallados por la tarde los cuerpos de tres jubiladas que quedaron atrapadas en sus viviendas y murieron en medio del temporal. El mismo cuadro aterrador sorprendió a los familiares de jubiladas, horas después, en la zona de 35 entre 25 y 26. En las zonas más castigadas, muchas personas murieron al quedar aprisionadas en sus vehículos, en otros casos tras sufrir una descarga eléctrica o en plena calle al ser arrastrados por la fuerte correntada. Desgarradoras escenas de una tragedia colectiva que tiene por escenario a toda la ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla