Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El barrio que se salvó arriba de los techos

En 66 entre 27 y 28, la única forma que encontraron los vecinos para salvarse fue por las alturas

7 de Abril de 2013 | 00:00
CLAUDIO JOFRÉ JUNTO A SU FAMILIA EN LA PUERTA DE SU CASA DE 66 ENTRE 27 Y 28. “NO SOY UN HÉROE”, ASEGURÓ, TRAS HABER AYUDADO A SALVARLE LA VIDA A MÁS DE 20 PERSONAS EN EL BARRIO. “SIEMPRE PENSÉ LO MISMO: HAY QUE AYUDAR PARA SER AYUDADO”, DESTACÓ
CLAUDIO JOFRÉ JUNTO A SU FAMILIA EN LA PUERTA DE SU CASA DE 66 ENTRE 27 Y 28. “NO SOY UN HÉROE”, ASEGURÓ, TRAS HABER AYUDADO A SALVARLE LA VIDA A MÁS DE 20 PERSONAS EN EL BARRIO. “SIEMPRE PENSÉ LO MISMO: HAY QUE AYUDAR PARA SER AYUDADO”, DESTACÓ

El agua no les dio mucho tiempo para pensar en otra alternativa. Afuera, la calle parecía un río y su correntada se llevaba a los autos como si fueran ramas. Los centímetros pasaron de los diez a los ciento ochenta en apenas minutos y el temor no los paralizó. Separados por tres casas de por medio, Gustavo Jofré y Néstor Angel Rodríguez tuvieron, en simultáneo, la misma idea y se encontraron en los techos del barrio de 66 entre 27 y 28, en donde montaron un “operativo de rescate” que le salvó la vida a más de 20 personas.

“No me preguntes qué es lo que hacía porque no lo sé. Actué por impulso. El agua seguía subiendo y no nos podíamos quedar en la casa y tampoco salir a la calle. La única opción era escapar por el techo”. Así, Gustavo Jofré, un humilde empleado de 46 años, comenzó el relato de la increíble historia que protagonizó entre la trágica noche del martes y la madrugada del miércoles.

“Lo primero que hice -aseguró- fue sacar a mi familia. Con la ayuda de mi yerno, Ezequiel, subimos a mi hija con mi nietito de un año, después a mi mujer y luego a mis dos hijos varones. No se veía nada, había cables sueltos y todo era muy peligroso pero no teníamos otra opción. En ese momento le rogué a Dios que parara de llover”.

Cuando los Jofré estaban todos en el techo de su vivienda alquilada, una más en el barrio en la que el agua se llevó todo, Néstor Angel Rodríguez (43) había hecho lo mismo con sus dos pequeños hijos, Nacho (12) y Mora (3). A este vecino, el electricista del barrio, se le ocurrió la idea de subir una escalera y apoyarla sobre el contrafrente del edificio lindero a su vivienda, el único de la cuadra con más de una planta, para poder entrar a uno de los departamentos del segundo piso, todavía deshabitado.

RESCATE EN LAS ALTURAS

En ese momento, Gustavo Jofré le preguntó a su vecino si podía llevar a su familia para ponerla al resguardo y, ante la obvia respuesta afirmativa, juntos comenzaron este operativo rescate en medio del trágico temporal que dejó un saldo de 51 muertos y más de dos mil evacuados.

Nadando, trepando o sujetándose de las rejas para no irse con la correntada, Gustavo entró en cada una de las casas de sus vecinos y los ayudó a subir. Arriba, su yerno, los acompañaba hasta el edificio y los que ya estaban en el departamento les sostenían la escalera en el tramo final del rescate.

Dora Rossi (75), por ejemplo, nunca se va a olvidar del gesto de Gustavo, quien no dudó en cargársela a los hombros para emprender quizás la travesía más extrema de toda su vida. “Lo que hizo no me lo voy a olvidar nunca. Yo pensé que no salía viva de mi casa”, aseguró.

Consultado por esta actitud solidaria, Jofré minimizó los elogios heroicos y explicó por qué actuó de esa forma. “Me nació así. No me preguntes cómo, ni cuándo, ni por qué. Pero cuando vi a mi familia a punto de morir, eso me dio la pauta de que había más familias en la misma situación. Entonces, traté de salvar a todos los que pude. No me siento un héroe, soy simplemente un empleado y esto pasó así porque yo siempre lo pensé de la misma manera: ayudar para ser ayudado”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla