Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros análisis del fin de semana

8 de Abril de 2013 | 00:00
LA PRESIDENTA EN TOLOSA CON LOS INUNDADOS
LA PRESIDENTA EN TOLOSA CON LOS INUNDADOS

Del trágico diluvio en nuestra ciudad y en capital federal y sus consecuencias políticas están centrados los comentarios políticos de los matutinos porteños. El resumen:

Joaquín Morales Solá
LA NACION

“El furor de la lluvia hizo trastabillar las columnas de una política volátil como nunca”, dice Morales Solá. La tragedia socavó la estabilidad de Cristina Kirchner, Scioli y Macri. “Un Estado distraído. Reflejos dramáticamente lentos. El fenómeno brutal de la naturaleza no encontró contención ni reparo”, añade. Es demasiado temprano para pronosticar cuál será el destino de esos tres líderes políticos. La Presidenta se enfrentó con la irritación de los damnificados. Dio imagen de “una mujer insegura y la de una presidenta refutada en su propia cara. También demostró, con todo, que tiene una dosis de audacia incomparable”. Afirma luego que “es probable que tanta desolación termine empujando hacia abajo las próximas mediciones sobre la imagen presidencial” y que Scioli la acompañe en esa declinación, leve o severa. “Macri sufrirá con las próximas encuestas también, aunque nadie está en condiciones de arrebatarle el lugar de líder de la oferta opositora”.

Mario Wainfeld
PAGINA 12

“Una cifra aterradora de muertos, pánico colectivo, escenas sólo vistas en cine catástrofe. Miles de víctimas que sufrieron daños irreparables, que padecerán traumas difíciles de sobrellevar. Respuesta formidable de la sociedad, trasuntada tanto en la solidaridad como en la capacidad de autoorganización”, opina Wainfeld en su columna titulada “Más allá del diluvio”. Sostiene luego que es inadmisible postular que la calamidad ocurrida en La Plata y la capital (federal) sea pura fatalidad. “También mediaron la imprevisión, la falta de planificación, un urbanismo regido sólo por las leyes del mercado o la necesidad apremiante”. Cuestiona el “asfaltar sin ton ni son” que preside muchas gestiones municipales y la subestimación de los cambios climáticos. Elogia las respuestas ofrecidas por la Presidenta y agrega, más adelante, que “la solidaridad, los esfuerzos personales y los aportes materiales son conmovedores”.

Eduardo Van Der Kooy
CLARIN

El torrente que desató una enorme tragedia en Capital y Buenos Aires “dejó al descubierto viejos vicios y miserias nunca subsanados de nuestra democracia. De nuevo fue posible asistir a una dolorosa derrota de la política”, dice Van Der Kooy. “También a la ausencia de un Estado donde la sociedad debería pensar sobre si misma”. El Estado en nuestro país se ha convertido “sólo en una herramienta clientelar, de tinte faccioso. A eso fue reducido después de que la dictadura lo utilizara para producir un exterminio”. La tragedia acaba de golpear a los tres dirigentes más importantes –Cristina, Macri y Scioli, que pugnan todavía por su continuidad o ascenso. Los tres en lucha por el poder, acicateando conflictos, con la sociedad como rehén. Durante la tormenta “el hielo político entre ellos no se ablandó”. Concluye señalando que “Once fue un presagio. Las aguas de la gran inundación arrastraron también algo más que muerte y desconsuelo”.

Mariano Grondona
LA NACION

Lo que pasó en La Plata ¿fue un desafío o una catástrofe?, se pregunta Grondona. La distancia entre esos dos conceptos es sideral. Toynbee sostuvo –añade- que el argumento central de la historia es el encuentro entre dos variables: los desafíos que la naturaleza u otras civilizaciones proponen a los seres humanos y las respuestas, creativas o fallidas, que éstos van encontrando. Analiza la diferencia entre pueblos que han tenido pocas guerras y pueblos que tuvieron muy pocas. Argentina tuvo muy pocas. Pero ello no impide que el pueblo tenga un fuerte espíritu solidario. “No hay entre nosotros divisiones religiosas o raciales. El papa Francisco representa, en este sentido, la cordialidad ecuménica de los argentinos”, pero esa virtud ¿se extiende también a la política? “Si ni siquiera sabemos si vamos a ser una república “normal” como las demás en nuestra América o una aventura personal sin límites ni plazos, ¿cómo podríamos anticipar con precisión nuestro futuro?” .

Sergio Crivelli
LA PRENSA

“Las inundaciones mostraron que los políticos viven en otro país”, es el título de la columna de Crivelli. “Los graves problemas de infraestructura siguen irresueltos y tampoco hay planes eficaces de contingencia”, agrega. “La devastadora lluvia que arrasó amplias zonas de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y La Plata expuso como nunca el abismo que separa a la dirigencia del ciudadano común”. Insiste en que “hay obras hidráulicas fundamentales que están en veremos desde hace años por peleas entre facciones (kirchneristas versus macristas, por ejemplo); que hay ineficacia en el uso que se da al gigantesco gasto público, o directamente corrupción”. También pone énfasis como fue “ocupado el vacío dejado por el Estado por la solidaridad espontánea de la población”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla