Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Atencio recorrió la morgue del cementerio y dijo que "no hay ningún cadáver que se corresponda con el temporal"

El juez realizó una diligencia de constatación a raíz de los cuestionamientos a la cifra oficial de decesos y dijo que "hay 37 personas fallecidas en forma contemporánea" con la inundación, mientras que el subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, ratificó que son 52 las víctimas fatales confirmadas

10 de Abril de 2013 | 00:00
Albarracín y Atencio acudieron hoy a la morgue platense por las denuncias sobre el número de muertes durante la inundación
Albarracín y Atencio acudieron hoy a la morgue platense por las denuncias sobre el número de muertes durante la inundación

El juez de la causa por el temporal, Guillermo Atencio, aseguró hoy que “no hay ningún cadáver que se corresponda con el temporal” en la morgue de nuestra ciudad, luego de realizar allí una diligencia de constatación, a raíz de los cuestionamientos a la cifra oficial de muertos por el temporal que azotó la Región la semana pasada.

El subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, confirmó por su parte que subieron a 52 las víctimas mortales confirmadas: "La lista que hemos dado (de 51 personas) más la única desaparecida”, en referencia a Nilda Godoy, la mujer encontrada ayer en un terreno baldío de Los Hornos, a pocas cuadras de su casa.

Tras su recorrido por la morgue, el juez de Garantías sostuvo que “son cadáveres de vieja data, hay uno solo que está siendo autopsiado y no hay ningún cadáver que se corresponda con el temporal” y expresó que durante la diligencia “revisaron hasta el baño” para encontrar cuerpos cuyas muertes puedan estar relacionadas con la catástrofe y que “no” encontraron nada.

Atencio realizó esas declaraciones este mediodía en la morgue de calle 72 y 137, donde junto al subsecretario de Política Criminal bonaerense requisó el lugar, pesquisa de la que no participó el titular del juzgado Contencioso Administrativo, Luis Arias, quien según el Gobierno había sido invitado.

“No fui convocado a esa diligencia, es falso”, aseguró Arias, quien posteriormente, en un comunicado en el que desmintió la invitación, sostuvo que “la línea telefónica 482-7000 perteneciente a este Juzgado Contencioso Administrativo ha sido interrumpida por razones que se desconoce”.

Tras la inspección en la morgue, Atencio criticó la intervención de Arias en la investigación por las muertes del temporal: “El doctor es un juez Contencioso Administrativo, no debe estar investigando cualquier cosa de relevancia penal, sería extralimitarse en sus funciones”, afirmó.

Y agregó que “le he pedido a Arias el expediente -donde se investiga el número de víctimas del temporal- y no me lo ha dado”, por lo que consideró que “al no contestar he planteado la declinatoria oficialmente” a la requisitoria.

Por su parte, Albarracín dijo a la prensa que “tenemos 52 víctimas confirmadas, la lista que hemos dado (de 51 personas) más la única desaparecida”, en referencia a Nilda Godoy, la mujer encontrada ayer en un terreno baldío de Los Hornos, a pocas cuadras de su casa.

En las últimas 48 horas, el juez Arias confirmó dos muertes por el temporal de personas que no estaban en la lista oficial -Juan Carlos García y Edgardo Roberto Reguera- e hizo pública una denuncia de un testigo que aseguró haber visto como la policía retiraba el domingo doce cadáveres de una alcantarilla de 68 entre 31 y 131.

Las muertes de Reguera y de García no fueron incluidas por el Gobierno en el listado oficial, ya que desde el Ejecutivo consideran que fallecieron por causas colaterales, ajenas al temporal que azotó la Ciudad el martes pasado.

"Hay 37 fallecidos en forma contemporánea"

El juez Atencio ratificó asimismo que las víctimas fatales confirmadas por el temporal ocurrido en La Plata son 52, mientras que "hay 37 personas fallecidas en forma contemporánea" y afirmó que se debe investigar si alguna de ellas tiene vinculación con las inundaciones en nuestra ciudad.

Atencio indicó que existen contabilizados "52 fallecidos y 37 personas que fallecieron en forma contemporánea con el temporal" y remarcó que "son personas que no pasaron por la morgue y el fiscal tendrá que investigar si están vinculados con el hecho".

El juez admitió que existe un número importante de personas fallecidas cuyos familiares no judicializaron los casos, lo que a su parecer constituye "un problema".

También señaló que "no puede descartarse" que haya más víctimas y recordó que se siguen rastrillando los tres arroyos que pasan por la ciudad de La Plata.

De todas maneras, aseguró que por parte del Gobierno y la Justicia "no existe intención de ocultar nada" y consideró "inhumano" que se discuta que "haya diez muertos más o menos".

El juez se dirigió por la mañana a la Morgue de nuestra ciudad para chequear la denuncia de Arias, a quien le fue impedido el ingreso este martes.

"Desconozco por qué no lo dejaron entrar, desconozco también por qué fue", dijo sobre la actuación del magistrado.

Atencio también informó que pidió la "inhibitoria" de Arias al considerar que "estaría investigando cuestiones para las que no está facultado".

Advirtió finalmente que las actuaciones promovidas por el juez Arias y el Defensor Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat, "provocan confusión en la gente" y recordó que es el fiscal Condomí Alcorta el encargado de la investigación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla