Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SE ESPERA UN ALIVIO EN LA ECONOMIA

Llegan los dólares de la cosecha agrícola

Se esperan fuertes ingresos récord por la buena campaña y suba en los precios

14 de Abril de 2013 | 00:00
Llegan los dólares de la cosecha agrícola

El jueves pasado fue un día muy especial, debido a uno de los hechos económicos más esperados de los últimos tiempos, pero que sin embargo no contó con la presencia de ningún funcionario del gobierno nacional.

Es que el jueves, en la Bolsa de Comercio de Rosario se liquidó el primer lote de soja de la cosecha 2012-2013, que pocas veces como este año era tan esperada debido a la merma en la recaudación de divisas y la caída en las reservas del Banco Central que se ubicaron el mismo viernes en 40.329 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 2007.

El inicio de la liquidación de la cosecha, tan esperada por el Gobierno se da también en el marco de un nivel de cosechas que superará largamente las del período anterior, aunque no alcanzará el nivel récord próximo a las 100 millones de toneladas del ciclo 2010-11.

También se produce en el marco de un fuerte incremento en los precios, lo que generará un fuerte ingreso de divisas, aunque los especialistas disienten en cuanto al impacto real.

LOS NUMEROS

Un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señala que los resultados de la campaña agrícola nacional tienen una clara importancia en Argentina por el impacto macroeconómico, tanto directo como indirecto que genera.

A su vez, en Argentina comenzó una etapa clave de la campaña sojera: la de la alta liquidación de divisas por exportaciones del principal complejo agroindustrial del país. Este año, será relevante el flujo de dólares proveniente de la producción agropecuaria –principalmente de la soja- y la actitud de los productores, quienes se debaten entre la liquidación de sus granos y la retención de la cosecha a la espera de un mejor resultado.

Este año, el exceso de humedad también afectó de manera negativa el rendimiento de los cultivos. De hecho, según el último informe de 2012 del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las lluvias entre octubre y diciembre, influenciaron negativamente en los cultivos.

Además, se ocasionaron inundaciones en las principales regiones agrícolas que se tradujeron en rindes y calidad de granos inferiores a los esperados.

A su vez, estas excesivas lluvias luego fueron acompañadas por una época de bajas precipitaciones, e incluso sequía en algunos sectores agrícolas particulares. Esto refleja de manera clara la influencia que ejerce el factor climático en este sector.

De esta manera, para la campaña 2012-13, si bien ya no se espera la cosecha récord que se pronosticaba en un primer momento, todavía se proyecta un buen desempeño de la misma, con niveles de producción y valor a niveles elevados.

Con respecto a los precios internacionales de los principales granos comercializados en el país, se puede observar que, desde inicios de 2012 tanto el trigo como el maíz se han mantenido relativamente estables hasta que retoman una tendencia creciente hasta el cierre del año. En el mes de julio ambos cultivos pegan un salto y el maíz asume un nuevo récord histórico al alcanzar el valor de 336,3 dólares la tonelada.

Una tendencia que se mantuvo en los primeros días de abril. En efecto, según los números de cierre de Chicago del viernes, donde la soja ganó 4,23 dólares y cerró en 519,32 dólares la tonelada, el trigo ganó 6,15 dólares y cerró a 262,51 dólares por tonelada y el maíz ganó 3,15 y cerró 259,55 dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla