Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El reencuentro con las mascotas perdidas juntó a una multitud en la Plaza Malvinas

Hubo momentos de gran emoción a lo largo de la tarde

15 de Abril de 2013 | 00:00


Los aplausos, las lágrimas de alegría y la liberación de la angustia contenida durante doce días conmovieron ayer una y otra vez, en la plaza Islas Malvinas, a quienes participaron en la jornada de reencuentro de mascotas perdidas con sus dueños que organizó un grupo de vecinos platenses surgido de las redes sociales.

Diecinueve animales, que desinteresadamente eran alojados por familias que los rescataron de las calles en las horas del feroz diluvio o la mañana posterior, volvieron a sus hogares de la mano de sus dueños, según se informó desde el grupo “Cuatro Patas Reencuentros La Plata”, impulsor de la multitudinaria movida que se desarrolló entre las 10 y las 18,30 en el espacio verde comprendido entre 19, 20, 50 y 54.

“Intentamos trabajar desde el perfil bajo, sabiendo que hay mucha gente y mascotas que están sufriendo el desarraigo mutuo” explica Saúl Mansilla, iniciador junto a su esposa del espacio de facebook que dio pie a la convocatoria: “la respuesta fue muy fuerte, pero queda mucho por hacer y no queremos desviarnos del objetivo original”.

Desde poco antes del mediodía, las calles aledañas a la plaza Malvinas -donde aún las páginas de viejas revistas de colección se mezclan con la hojarasca otoñal tras ser dañadas por el agua y descartadas- se poblaron con infinidad de coches que llegaban desde todos los barrios con vecinos esperanzados en hallar a sus perros o gatos perdidos, contra viento y marea.

Pasadas las 14, ya no quedaban espacios para estacionar en dos cuadras a la redonda.

MESAS Y VOLUNTARIOS

En el extremo sudeste del paseo, entre 19, 20, 53 y 54, grupos de voluntarios atendían sendas mesas de registro de animales encontrados y buscados, clasificados por sangre y tamaño: perros de razas grandes, medianas y chicas; perros mestizos grandes, medianos y chicos. Y gatos, que no estaban contemplados en principio pero hubo que añadir ante la demanda de la gente.

Sobre el césped, decenas de animales rescatados, con una cinta roja prendida al collar a modo de identificación, recibían el cariño de los transeúntes y lo retribuían.

“Encontré a esta perrita en 12 y 36, a la salida de mi trabajo, pero no la puedo conservar porque ya tengo cuatro” explicó María Renée Platini, de City Bell: “estaba mojada, tiznada hasta la cabeza y confundida; quiere mimos, es una cachorra mestiza hermosa”.

Al final de la tarde en la que la organización vecinal solidaria cubrió otro de los múltiples flancos que dejó al descubierto el Estado tras la tormenta, se concretaron 18 encuentros en la plaza y uno más a partir del cruzamiento de datos.

“La sugerencia inicial era centralizar información e imágenes, no traer los animales, pero muchos eligieron venir con ellos” admitió Mansilla: “hubo un buen número de coincidencias, pero los registros son grandes y los iremos publicando en Internet en los próximos días”.

EMOCION A FLOR DE PIEL

Una de las escenas más emotivas fue protagonizada al filo del mediodía por Angélica San Román y su perra mestiza Nala. Vecina de 14 y 528, San Román la había perdido de vista en el fragor del diluvio, el martes 2 de abril pasado; ayer la encontró en brazos de Graciela, quien vive en 527 y 13.

“Estaba a una cuadra y nunca nos cruzamos” se sorprendió Angélica, con sus ojos húmedos por la emoción, al igual que los de muchos espectadores de la escena: “pero la esperanza es lo último que se pierde, y vine”.

Camila Marmor, vecina de Meridiano V que integra “Cuatro Patas”, indicó que “además de llevar los registros, recibimos alimentos y los entregamos a Rescate Animal, una ONG que los recoge y lleva a los barrios. También se entregan a la gente que alberga animales en tránsito, que los halló en la tormenta y está a la espera de los dueños o adoptantes”.

“Negrita”, “Pelusa“ y “Juan” son otros de los perros que gracias a la iniciativa están nuevamente con sus dueños. “Fausto”, “Ben”, “Stitch”, “Ondolux“ y “Peter”, entre muchos otros, por ahora deberán esperar.

Además, hubo una docena de adopciones, de animales que no estaban vinculados con los trágicos anegamientos que cubrieron la mayor parte de la Ciudad.

EN LAS REDES SOCIALES

A “Cuatro Patas Reencuentros La Plata”, se le suman “Mascotas de La Plata”, “Mascotas perdidas y en adopción de La Plata”, “Censo domiciliario de mascotas zonas inundadas La Plata, Berisso y Ensenada” o “Recuperando el hogar de las mascotas” en la extensa nómina de grupos y sitios de Internet especialmente creados para colaborar en la búsqueda de animales perdidos en la inédita contingencia climática que devastó recientemente buena parte de la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla