Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Alarmante informe de Unicef sobre los alcances de la desnutrición infantil

17 de Abril de 2013 | 00:00

La información ofrecida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el sentido de que uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición en el mundo refleja, con dolorosa elocuencia, la magnitud de un drama social que debe ser combatido por todas las naciones. La entidad precisó que son 165 millones los niños que sufren una alimentación deficitaria desde el útero materno o durante sus primeros años de vida.

Directivos de Unicef señalaron que el subdesarrollo destruye el potencial de los niños y frustra las oportunidades que hacen al mejor progreso de los países. Asimismo, como nota novedosa, la entidad afirmó que el enfoque actual está centrado en la relación existente entre desnutrición y cambio climático, ya que la sucesión de inundaciones catastróficas y sequías hace más difícil la producción de alimentos.

El flagelo de la desnutrición infantil sigue produciendo tragedias no sólo en varios países de América latina, sino que, desde hace ya muchos años, se ha presentado en forma alarmante en nuestra propia ciudad. Está claro -como aquí se ha remarcado en reiteradas ocasiones- que no es un drama que sólo golpea en zonas lejanas del norte argentino. También en el Gran La Plata, en barrios carenciados, a pocos minutos del centro, los índices de desnutrición entre los chicos son francamente alarmantes, tal como lo han registrado numerosos relevamientos.

Esta dramática situación social debe ser, sin lugar a dudas, una cuestión de absoluta prioridad para los gobiernos de todas las naciones alcanzadas por este flagelo. Se sabe que las consecuencias son gravísimas e irreversibles, entre ellas los retrasos intelectivos que suelen ser invalidantes. Y las respuestas no pueden demorar porque se corre el riesgo de llegar demasiado tarde.

En nuestro país el Estado debería conjugar esfuerzos de las distintas jurisdicciones -la Nación, la Provincia y los municipios- para crear una eficaz red de protección en los bolsones de mayor pobreza. En esa dirección debe apuntar toda la política de asistencia social, en programas coordinados con los sistemas de salud y de educación de las distintas órbitas estatales.

El primer paso debe ser admitir la existencia del problema en toda su magnitud. Y a partir de allí debe ajustarse un plan de emergencia para aliviar, al menos, las situaciones más urgentes.

Como aquí se ha dicho muchas veces, la desnutrición infantil muestra el aspecto más cruel e inaceptable de realidades que deben superarse a todo trance. El espíritu solidario ha hecho una fuerte contribución a atenuar las necesidades extremas en zonas afectadas por la marginalidad y la pobreza. Pero desde ya que no es suficiente. El Estado tiene, por supuesto, un rol fundamental en una tarea que no acepta desmayos ni omisiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla