Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LOS TERRENOS DE BERISSO

La UNLP creará planta de alimentos deshidratados

Abastecerá al comedor universitario y a hogares barriales que asistan casos de extrema necesidad

22 de Abril de 2013 | 00:00
DOCENTES E INVESTIGADORES DE CUATRO FACULTADES DE LA UNLP PARTICIPARÁN DE LA INICIATIVA
DOCENTES E INVESTIGADORES DE CUATRO FACULTADES DE LA UNLP PARTICIPARÁN DE LA INICIATIVA

La Universidad Nacional de La Plata creará una planta productora de alimentos deshidratados en los terrenos que posee en Berisso a la vera de la avenida del Petróleo, continuación de la avenida 60. Si bien la idea nació con el objetivo de complementar el menú de los estudiantes que utilizan el comedor de la casa de altos estudios, el proyecto hoy se propone abastecer a comedores escolares y barriales y atender las necesidades de alimentación ante situaciones de extrema necesidad, como la que se vivió en la Ciudad a causa del temporal, en otros puntos de la Provincia y del país.

Como se sabe, el predio berissense será convertido en un gran bosque público donde convivirá el Centro Regional de Extensión de la UNLP junto con los laboratorios de investigación de YPF y el Conicet (Y-TEC).

Según estimaciones de la Presidencia de la Universidad, la construcción de la planta y la adquisición del equipamiento demandará una inversión cercana a 1.200.000 pesos.

CUATRO FACULTADES

La coordinadora de la iniciativa , la prosecretaria de Vinculación y Transferencia, Patricia Arnera, explicó a este diario que “se trata de un proyecto que se plasmará en distintas etapas” y que “los que trabajarán en la definición de los productos serán los docentes e investigadores de la Maestría en Tecnología e Higiene de los Alimentos, que está a cargo de expertos de cuatros facultades: Ciencias Exactas, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria”.

También resaltó que participarán los especialistas en nutrición que hoy trabajan en el comedor universitario.

Respecto de las etapas, la ingeniera Arnera indicó que mientras se gestionan los fondos para la construcción de la planta propia “se comenzará a trabajar con elementos ya deshidratados”, y comentó que existen proveedores de estos productos.

Básicamente se elaborarán “sopas y guisos, con los soportes nutritivos correspondientes y con el gusto y la apariencia de este tipo de comidas”.

En una primera etapa, la idea que se maneja es la de producir “20.000 raciones semanales, cada una de las cuales tiene un peso total de cien gramos”.

En ese contexto, la funcionaria aclaró que la producción se iniciará antes de que se monte la planta en la ciudad de Berisso.

En una segunda etapa, cuando ya esté instalada la ‘fábrica’ de alimentos deshidratados con la maquinaria necesaria, “todo el proceso lo llevará adelante la Universidad, desde la desecación de los alimentos hasta su envasado”.

El objetivo, dijo Arnera, es que ese trabajo esté a cargo de grupos de emprendedores o cooperativas de trabajo “especialmente capacitados y bajo el control estricto de los profesionales” de la casa de altos estudios.

La técnica más utilizada para la deshidratación de alimentos es el secado. Se trata de un método que permite su conservación extrayéndoles parcial o totalmente el agua que contienen originalmente, lo que inhibe la proliferación de microorganismos y dificulta la putrefacción. Existen diferentes técnicas de secado, entre las que destacan la aspersión, vacío y tambor, las cuales dan como resultado productos con diferentes tamaños de partícula.

COMEDORES ESCOLARES

El rector de la Universidad, Fernando Tauber, resaltó que si bien el proyecto nació con una finalidad ‘interna’, como la de ofrecer alternativas de comida a los alumnos de la casa de altos estudios, evolucionó y ahora apunta también a cumplir un fuerte rol social “como el de proveer de este tipo de sopas y diferentes guisos a los comedores de escuelas y de los barrios”.

“También podrían ser de gran utilidad para atender situaciones de emergencia en diferentes puntos del país, como inundaciones y otras catástrofes”, subrayó.

Días atrás, Tauber llevó el proyecto al titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, y al vicepresidente del cuerpo, José Ottavis, y durante la reunión solicitó apoyo para obtener el financiamiento que permita instalar la planta en Berisso, según informaron en la casa de altos estudios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla