Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |POLEMICA CON AMBIENTALISTAS

Por ley, ceden terrenos de una reserva natural a Boca y Racing

La votó Diputados, en medio de la sesión por la inundación. La impulsó La Cámpora y poda hectáreas a la Laguna de Rocha

22 de Abril de 2013 | 00:00
LA RESERVA LAGUNA DE ROCHA, UBICADA EN ESTEBAN ECHEVERRÍA, ES UNO DE LOS PRINCIPALES PULMONES VERDES DEL ÁREA METROPOLITANA
LA RESERVA LAGUNA DE ROCHA, UBICADA EN ESTEBAN ECHEVERRÍA, ES UNO DE LOS PRINCIPALES PULMONES VERDES DEL ÁREA METROPOLITANA

El jueves pasado, en medio de una sesión que se centró en el tratamiento de proyectos vinculados al temporal que castigó a La Plata, el kirchnerismo logró aprobar en la Cámara de Diputados una iniciativa que lleva la firma de legisladores de La Cámpora y que generó una durísima polémica entre sus impulsores y organizaciones ambientalistas.

El proyecto, el único que se trató en la sesión de la Cámara Baja provincial no vinculado a las inundaciones, dispone una medida que generó controversia: desafecta hectáreas de una reserva natural ubicada en el sur del Gran Buenos Aires para cederlas sin costo a los clubes Racing de Avellaneda y Boca Juniors.

Se trata del espacio verde conocido como Laguna de Rocha, ubicado en Esteban Echeverría, que fue convertido por la Legislatura bonaerense en Reserva Natural en diciembre del año pasado, a partir de la sanción de una ley largamente reclamada por las agrupaciones ambientalistas y los vecinos de la zona.

La Laguna de Rocha es un sistema hídrico que une varios espejos de agua pequeños y medianos, que recibe el aporte de los arroyos Ortega, Rossi y El Triángulo, en su conjunto afluentes tributarios de la cuenca Matanza-Riachuelo.

También es uno de los principales pulmones verdes del área metropolitana, y constituye en sí misma un ecosistema que esa ley provincial que sancionó la Cámara de Diputados a fines del 2012 buscaba preservar.

MARCHA ATRAS

A poco menos de cinco meses de que ese proyecto impulsado por el legislador de la Coalición Cívica Walter Martello se convierta en ley, la norma ahora será modificada para desafectar tierras a la reserva natural.

Un proyecto firmado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados y principal referente de La Cámpora en la Provincia, José Ottavis, dispone quitarle 64 hectáreas a ese pulmón protegido para cederlas a los clubes de fútbol Boca Juniors y Racing.

El proyecto número D-753 se trató sobre tablas, sin haber sido antes debatido en ninguna comisión, para lo que necesitó el aval de las dos terceras partes del cuerpo. Y fue aprobado sin debate el jueves pasado, por lo que ahora resta el aval del Senado para convertirse en ley.

En rigor, esas parcelas ya habían sido cedidas a Racing y Boca en 2009. Pero la sanción, el año pasado, de la ley que convirtió a la zona Reserva Natural obligaba a los clubes a ajustarse a las restricciones de uso que contempla esa declaración.

Ahora, de sancionarse el proyecto impulsado por Ottavis, los clubes no tendrán ningún tipo de restricción para avanzar con construcciones en ese pulmón verde, donde habitan especies en peligro de extinción y considerada patrimonio histórico por el hallazgo de piezas arqueológicas propias de las tribus querandíes, antiguos habitantes de la región.

TRATAMIENTO Y POLEMICA

Pero la medida no sólo generó controversia por el aspecto ambiental, sino también en lo político. Es que en las últimas semanas los legisladores de La Cámpora extremaron esfuerzos y negociaciones con el objetivo de que el proyecto se sancione lo antes posible.

La movida no sólo tuvo como protagonista al vicepresidente de Diputados José Ottavis, sino que también contó con la activa participación del senador de camporista Santiago Carreras, encargado de las negociaciones en la Cámara Alta, para que la iniciativa no encuentre allí mayores obstáculos.

Desde las organizaciones ambientalistas aseguran que el interés responde a que las tierras fueron originalmente cedidas a Racing y a Boca por el ex presidente Néstor Kirchner (hincha fanático del club de Avellaneda) y que la sanción de la ley que declaraba a la zona como reserva natural perjudicaba a los clubes, que no podían desarrollar allí ninguno de los proyectos en carpeta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla