Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DIA DE LA CONCIENTIZACION SOBRE EL RUIDO

Dicen que la sordera será en breve una pandemia

Señalan que, por los ruidos, una de cada 4 personas perderá la audición en pocos años

24 de Abril de 2013 | 00:00
LA PLATA YA ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS RUIDOSAS DEL PAÍS
LA PLATA YA ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS RUIDOSAS DEL PAÍS

“Si las costumbres no se modifican, en especial entre los jóvenes, la hipoacusia y la pérdida de audición aguda será una pandemia en un futuro no muy lejano”, sostienen los profesionales del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Conciencia sobre el ruido.

Es que según afirman los especialistas, una de cada cuatro personas padecerá una pérdida de audición para el año 2050, lo que representa un incremento del 50% en las afecciones, en comparación con los datos actuales, que indican que uno de cada seis adultos padece pérdida de audición.

En nuestra ciudad esta problemática afecta especialmente, por ser considerada una de las regiones más ruidosas del país. Pero a esto se le suma también , el mal uso de los reproductores MP3 y ipod, que se escuchan a niveles “excesivamente dañinos” y al abuso de otros aparatos electrónicos conectados directamente al oído.

“Estar expuesto a ruidos fuertes de forma continua -destacaron los especialistas del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata- es la causa principal de la pérdida de audición, debido al daño que se produce en la cóclea, que es la parte sensorial del oído”.

“Los problemas auditivos -explicó la licenciada Silvia Bermúdez, integrante de la Comisión de Ecología del Colegio platense- son muy comunes entre la población joven, y el 70% de ellos padecen tinnitus o acúfenos, que consiste en experimentar zumbidos, pitidos o silbidos en los oídos”.

LOS DISPOSITIVOS MAS PELIGROSOS

De acuerdo a informes internacionales, los reproductores MP3 son de los dispositivos de nueva tecnología más peligrosos en tiempo de ocio, ya que los niveles de ruido en estos equipos de audio suelen superar los decibeles recomendados, ya que cuentan con una salida de 115 decibeles, comparable al despegue de un avión.

“Resulta fundamental la educación y la concientización entre los jóvenes -apuntó Alejandra Morchón, presidente del Colegio local- y debemos inculcarles y convencerlos que vale la pena bajar un poco el volumen en estos aparatos, aunque parezca muy lejana la posibilidad de padecer una pérdida de audición, aunque a los chicos les parezca que eso nunca va a pasar”.

“En los últimos años -agregó- se realizaron actividades en colegios secundarios y establecimientos educativos de La Plata, para informar sobre los riesgos del uso indebido de aparatos electrónicos conectados al sistema auditivo, y además se hicieron encuestas que revelaron que el 70% de los adolescentes hacía un mal uso y abuso de estos equipos”.

También, desde la entidad que agrupa a los profesionales fonoaudiólogos platenses explicaron que resulta clave recordar que tampoco es aconsejable poner a todo volumen el equipo de música del coche o de la casa, y que si se asiste a conciertos, es recomendable situarse lejos de los altavoces.

Con motivo del Dia de la concientización, el Colegio realizará una serie de actividades sobre los daños que provoca el ruido excesivo en la salud en el Instituto de Formación Docente N° 9, donde se realizarán encuestas anónimas para evaluar hábitos y síntomas auditivos.

Controles
Desde hoy y hasta el viernes 26 se realizarán controles auditivos en los hospitales Rossi, Gutiérrez, San Juan de Dios y San Martín de nuestra ciudad, a los jóvenes que consulten por algún síntoma auditivo. Contarán con la adhesión del servicio de otorrinolaringología de cada hospital

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla