Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA MASACRE DE LA LOMA IRA A DEBATE ORAL

Elevan a juicio la causa por el cuádruple crimen

Javier “La Hiena” Quiroga y el karateca Osvaldo Martínez serán juzgados por un tribunal platense

27 de Abril de 2013 | 00:00
EL JUEZ DE GARANTÍAS GUILLERMO ATENCIO JUNTO AL FISCAL ALVARO GARGANTA, QUIEN INSTRUYÓ LA CAUSA POR EL CUÁDRUPLE FEMICIDIO DE LA LOMA. EL MAGISTRADO ELEVÓ EL EXPEDIENTE A JUICIO ORAL Y PÚBLICO
EL JUEZ DE GARANTÍAS GUILLERMO ATENCIO JUNTO AL FISCAL ALVARO GARGANTA, QUIEN INSTRUYÓ LA CAUSA POR EL CUÁDRUPLE FEMICIDIO DE LA LOMA. EL MAGISTRADO ELEVÓ EL EXPEDIENTE A JUICIO ORAL Y PÚBLICO

El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio elevó ayer a juicio oral y público la causa por el cuádruple crimen de mujeres, ocurrido en La Loma, y por el cual se encuentran procesados Javier “La Hiena” Quiroga y Osvaldo “Karateca” Martínez.

En la resolución, el juez rechazó los planteos de los abogados defensores y concluyó que en la investigación se reunieron pruebas suficientes como para que ambos acusados sean juzgados ante un tribunal en lo criminal de nuestra ciudad.

Martínez actualmente está libre por “falta de mérito”, mientras que Quiroga se encuentra detenido.

El crimen de las cuatro mujeres ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre de 2011, en un PH de la calle 28, entre 41 y 42.

El fiscal dictaminó que hay elementos para dar por acreditado que el día de la masacre, “por lo menos dos hombres, conocidos de la familia, mediante múltiples golpes y heridas de arma blanca, le dan muerte a Bárbara Santos (29); y a Susana de Bartole (63) y a Micaela Yamila Galle Santos (11), con el fin de lograr su impunidad”.

El pedido refiere además que, “en dichas circunstancias, ante la llegada imprevista de Marisol Pereyra (35), el primero (Martínez) la recibe y el segundo (Quiroga) la última por idéntico motivo”.

LAS PRUEBAS

Para el fiscal hay distintos elementos que permiten acreditar la responsabilidad de Quiroga en la masacre. En el pedido se destaca el informe de la pericia de ADN en donde se informa que el perfil genético de un hombre hallado en la escena del crimen se compadece con el del acusado “en un total de 18 evidencias, y del hecho de que en las uñas de Pereyra y de De Bartole, se halle también éste”.

Para el fiscal, esto evidencia que el imputado “participó en una pelea en la que éstas le habrían ofrecido alguna resistencia”. Asimismo, resaltó que el propio Quiroga admite en su declaración “haber estado con otra persona, en el lugar y a la hora en que se produjeron los hechos”.

En el caso del karateca Martínez, el fiscal detalló una serie de elementos que, a su entender, probarían su vinculación.

En primer lugar, mencionó la imputación realizada por el propio Quiroga hacia el karateca en su declaración. Y afirmó que “sus dichos resultan creíbles, porque Martínez era el único de los dos imputados que tenía una serie de motivos, para cometer los hechos”.

El doctor Garganta basó parte de su pedido en declaraciones recogidas en el expediente que referirían “el carácter celoso y posesivo del imputado Martínez para explicar el homicidio de Bárbara, a la par que explican el fin de lograr su impunidad, con la muerte de las restantes”.

Entre los argumentos, en el dictamen se incluyó la declaración de un testigo que “vincula a Martínez y a Quiroga ya que los mismos se conocían por formar parte del mismo grupo de jóvenes que se conocían del club”.

Además, destaca que “las huellas encontradas en el domicilio se corresponden con la numeración de Martínez” y “que Bárbara, coincidentemente con el móvil femicida analizado, tiene el doble de puñaladas que el resto de las víctimas”.

Otro fundamento que resultó central en el pedido fue la declaración del remisero Marcelo Tagliaferro quien “sindica a Martínez como la persona que salió del departamento para abrirle a Marisol Pereyra”.

Estos argumentos de la fiscalía fueron ratificados por el juez al disponer ayer la elevación a juicio y rechazar los sobreseimiento solicitados por los defensores Julio Beley (Martínez) y Juan Morente (Quiroga).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla