Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Verdad y mentira, ficción y realidad

27 de Abril de 2013 | 00:00
ZOE SALDANA Y BRADLEY COOPER PROTAGONIZAN “PALABRAS ROBADAS”, DE LA DUPLA KLUGMAN Y STERNTHAL
ZOE SALDANA Y BRADLEY COOPER PROTAGONIZAN “PALABRAS ROBADAS”, DE LA DUPLA KLUGMAN Y STERNTHAL

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

PALABRAS ROBADAS, de Brian Klugman y Lee Sternthal.- Interesante punto de partida: un escritor novato, que no puede publicar su primera novela, anda de luna de miel en París. Su esposa le compra en una casa de antigüedades un viejo portafolio. Y allí, en un doble bolsillo, encontrará el original de un relato escrito hace mucho tiempo. Son hojas amarillentas. Lo lee en una noche y queda deslumbrado. Decide (como el Pierre Menard de Borges) copiarlo palabra por palabra, quiere sentir lo que el remoto autor sintió mientras escribía este texto desgarrador. Lo publica y es un éxito. Pero un día aparecerá el verdadero autor. Y allí surge el dilema de fondo: decir la verdad o seguir así, porque la que pide explicaciones es su conciencia no el viejo autor.

El filme explora superficialmente los senderos de la culpa, de la ficción y de la verdad. La historia nos dice que el éxito azaroso, que perder y encontrar son parte de la vida. Juega con los alcances de la mentira y lo hace a través de un espejo: porque lo que vemos no es otra cosa que el argumento de un libro que está presentando un autor de éxito. Es decir, ficción dentro de la ficción. Lástima que de a poco ese planteo inicial va perdiendo vuelo hasta terminar en un final tan abrupto como confuso que deja todo en el aire. (*** BUENA)

MAS LIVIANA QUE EL AIRE

EL NOMBRE, de Delaporte y De La Patellier.- Otra comedia francesa desganada, con tonterías y personajes de cartón. Tiene un origen teatral y se nota demasiado. Es muy hablada y encerrada. Son cinco personajes cuarentones que se juntan a cenar. Dos matrimonios, y un músico amigo. Gente de buen nivel cultural y social, informada, discutidora. Y todo se desencadena a partir de una broma tonta. El malentendido reaviva viejas asignaturas pendientes. Aparecen reproches, excesos. El tema es parecido al de “Un dios salvaje”, con un encuentro que empieza muy distendido y amistoso y acaba mal. También aquí, de a poco, la tensión crece, surgen verdades guardadas, hace su entrada la ira, la intolerancia y de a poco todo se desbarranca. Estos ejercicios casi teatrales exigen una cámara curiosa y detallista, grandes actores y diálogos sabrosos. No hay nada de eso. Es un filme sin gracia, con personajes pobres y actores exagerados. No sólo el planteo es poco convincente (todo se arma porque un padre primerizo quiere que su hijo se llame Adolfo). También su desarrollo: nada es creíble en esta pieza alargada, liviana y aburridona. (** REGULAR)

NENA VENGATIVA

LAZOS PERVERSOS. Park Chan-wook, prolífico realizador del cine asiático, ha llevado a Hollywood su cine violento, con toques surrealistas y sinuosas intrigas. Para su debut se sirvió de un relato inspirado lejanamente en “La sombra de una duda” de Hitchcock, un filme que dejaba ver las capas oscuras de la existencia debajo de las falsas apariencias. “Lazos perversos” va por ese lado: luego de la muerte de su padre, la joven India y su madre reciben la visita de un tío, un tipo resbaladizo y algo siniestro que seduce a la dueña de casa y acecha a la hija. Pero no sólo el visitante es extraño: la viuda es alcohólica y quiere llevarse al cuñado a la cama; la hija es hosca y prefiere el sexo solitario. Encima, el pasado trae notas inquietantes sobre nenes peligrosos y nenas que salen de caza. Venganza, sexo, violencia, mentiras. El filme es visualmente irreprochable, pero es un thriller sin misterio, apoyado en una historia perturbadora y antojadiza con muchos cabos sueltos. (** ½)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla