Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CONSEJOS DEL CARDIOLOGO

Qué es y para qué sirve el Ecocardiograma Doppler Color

28 de Abril de 2013 | 00:00
Qué es y para qué sirve el Ecocardiograma Doppler Color

Por DRA. GRACIELA REYES (*)

“El médico me pidió un Ecocardiograma Doppler color, ¿para qué me sirve?. Esta es una pregunta extremadamente frecuente en el momento en que los pacientes concurren a nuestro laboratorio de Ecocardiografía y que va intrínsecamente teñida de ansiedad ya que es un estudio de su corazón.

La ecocardiografía es una técnica no invasiva e inocua que utiliza ondas sonoras (en este caso ultrasonido) para crear una imagen en movimiento del corazón y que no implica exposición a la radiación.

Cuando se solicita un Ecocardiograma Doppler Color, en general el médico se refiere al Ecocardiograma transtorácico (ETT) en reposo, no obstante, existen otras variantes de este procedimiento entre las que se encuentran el Ecocardiograma de estrés (con drogas vasodilatadoras o con ejercicio), el Ecocardiograma 3D y el Ecocardiograma Transesofágico (ETE), que son empleados en situaciones especiales.

La ecocardiografía es un método eminentemente diagnóstico, aunque en situaciones particulares puede ser de ayuda para optimizar los resultados de procedimientos de índole terapéutico como por ejemplo la colocación de dispositivos dentro del corazón o en la reparación quirúrgica de válvulas cardiacas.

Algunas anomalías pueden ser muy pequeñas y no ofrecer riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardíacas que requieren una evaluación posterior por parte de un especialista. Por lo tanto, es muy importante discutir los resultados de la ecocardiografía en detalle con el médico clínico y con el cardiólogo. Es indispensable que el procedimiento lo realice un especialista en cardiología con formación y experiencia en el método, para que los resultados sean confiables ya que el mismo es operador- dependiente claro y evaluación previa al transplante de órganos también son otras de las tantas indicaciones.

Dentro de las limitaciones podemos mencionar la dificultad en la evaluación de las estructuras de la parte posterior del corazón, como el apéndice auricular izquierdo (Orejuela), mala visualización en obesos y en enfermedades obstructivas pulmonares como Asma bronquial y EPOC, en sospecha de infecciones valvulares (masas que consisten en una mezcla de bacterias y de coágulos de sangre). En estos casos la Ecocardiografía Transesofágica puede ser más precisa ya que excluye las variables previamente mencionadas y permite una visualización más cercana de los sitios donde frecuentemente se encuentran las vegetaciones, los trombos (coágulos), pequeñas perforaciones, y la optimización de la visualización de las válvulas protésicas y de su funcionamiento, entre otras indicaciones.

Las desventajas de la evaluación transesofágica es ser un método invasivo y que requiere la utilización de anestesia local o sedación por via endovenosa.

El Ecocardiograma Doppler color transtorácico no requiere preparación previa ni ayuno y el paciente puede tomar su medicación habitual antes de acudir a realizase el estudio. El Ecocardiograma Transesofágico requiere 6 horas de ayuno y en algunos casos particulares sedación previa.

Indicaciones: Presencia de soplos cardíacos. Sospecha de enfermedad cororonaria obstructiva. Evaluación de válvulas cardíacas. Determinación de Fracción de Eyección (función contráctil). Infección en el saco alrededor del corazón (pericarditis). Infección de las válvulas cardíacas en algunos estados febriles (endocarditis). Búsqueda de causas que puedan determinar el origen cardiaco ante un Sincope o caídas. Descartar compromiso del músculo cardiaco y de las cavidades en hipertensos. Descartar compromiso del músculo cardiaco y de las cavidades en diabéticos. Descartar compromiso del músculo cardiaco y de las cavidades en Enfermedad de Chagas. Buscar fuente de un coágulo o émbolo luego de un accidente cerebrovascular. Estudio de las cardiopatías congénitas Evaluación del corazón en caso de arritmias. En Hipertensión pulmonar.

Duracion

Si bien depende de las características del tórax de cada paciente, en promedio la duración es de 15 a 20 minutos.

Practicamente la totalidad de las obras sociales tienen incluidas estas prácticas en su nomenclador.

Este es un estudio cuya accesibilidad e inocuidad hacen que se realice prácticamente de rutina en los pacientes con factores de riesgo o sospecha de enfermedad cardiaca.

(*) Presidente de la Sociedad de Cardiología La Plata. Jefe de Area Ecocardiografía del Hospital El Cruce. Instituto de Cardiología La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla