Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Te nombro

28 de Abril de 2013 | 00:00

Por ALEJANDRA SOFIA (*)

Descubrir, hallar algo que era desconocido, tener el doble ejercicio del logro por el hallazgo y la potestad de designarlo, es una atribución de quienes observan, por ejemplo, asteroides. Será finalmente la Unión Astronómica Internacional quien acepte o no tal designación. Esto puede llevar años, en el camino hay una historia de observaciones, de posteriores “visitas” del asteroide que lo confirmen y que permite recién entonces que sus descubridores propongan un nombre.

¿Qué mostró el cielo platense en relación a los asteroides cuando la contaminación lumínica y ambiental no jugaba en contra de la observación astronómica?

La noche en la hoy Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, en el histórico Observatorio de La Plata, fue descifrada por astrónomos y ayudantes mediante diversos instrumentos. El Departamento de Astrometría tiene en su haber el descubrimiento de una serie de asteroides. La figura del Dr. Miguel Itzigsohn, por los años ´50, se relaciona con un programa para observarlos todas las noches utilizando placas fotográficas para su registro. Se utilizaba un telescopio astrográfico (ubicado en la cúpula de la actual Guardería de la UNLP). Hoy, los instrumentos con CCD han reemplazado aquellas placas y las observaciones astronómicas de asteroides hacen eje en San Juan.

Muchos nombres de platenses y no platenses vinculados con la astronomía tienen “su” asteroide.

Al nombrar damos entidad, evocamos, y en esa línea, la decisión de elegir entre tantas posibilidades refiere a una intención, a un deseo de que ya no sea sólo nuestro planeta el espacio habitado de nombres e historias. La caja de resonancia es el Universo y en ella los asteroides llevan un sencillo pero simbólico mensaje.

(*) Jefa de Prensa de la FCAGLP-UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla