Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS EL 18A Y LAS PROTESTAS CONTRA LA REFORMA JUDICIAL

Plan K para recuperar presencia en la calle

30 de Abril de 2013 | 00:00

Por MARIANO SPEZZAPRIA

El plan consta de tres pasos, delineados durante el fin de semana por los estrategas de la Casa Rosada. El primero será un ensayo, el segundo un precalentamiento y el tercero, un partido hecho y derecho que en la cúpula del kirchnerismo se define como clave. El cronograma oficialista para “recuperar la calle” con una secuencia de movilizaciones se pone en marcha hoy mismo, según pudo saber EL DIA.

Antes del mediodía, diversas agrupaciones oficialistas marcharán junto a los estatales de ATE para repudiar la represión del último viernes en el hospital Borda porteño. Los manifestantes harán blanco en el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y en varios de sus funcionarios a quienes responsabilizarán de la violenta refriega. La intención será mostrar al kirchnerismo como la “contracara del estandarte de la derecha”.

Es que el conflicto del Borda le vino al oficialismo nacional como anillo al dedo para empezar a reposicionarse en términos de movilización callejera, luego del cimbronazo que le provocó la marcha del 18A y de que la oposición lograra trasladar el clima de protesta frente al Congreso cuando se trató el paquete de proyectos de reforma judicial. Hace tiempo que el kirchnerismo no da una muestra de poder en la calle. Desde la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, sólo hubo un acto en el estadio de Vélez, donde nació la agrupación Unidos y Organizados, para festejar la estatización de la petrolera YPF.

El segundo paso del plan oficial para revitalizar su poder de convocatoria tendrá lugar el 8 de mayo, en coincidencia con la visita al país del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y también con el momento en que el Senado podría convertir en ley la controvertida reforma al Consejo de la Magistratura. El punto de encuentro sería el estadio del club All Boys. Allí volverá a aparecer en escena Unidos y Organizados. Uno de sus referentes, el diputado camporista Andrés Larroque, acaba de asegurar que el kirchnerismo puede ilusionarse con “por lo menos una década más hacia adelante”. Estará como invitado especial Maduro y movilizarán las agrupaciones Miles, de Luis D´Elía, y Kolina, de Alicia Kirchner.

La recuperación del espacio público también puede ser importante para el kirchnerismo en la búsqueda de enfrentar las denuncias de corrupción sobre funcionarios y empresarios cercanos al Gobierno. De hecho, el ministro Julio De Vido -uno de los mencionados en causas judiciales y programas periodísticos- confirmó ayer que se está preparando una movilización masiva para el 25 de mayo, el día en que el kirchnerismo cumplirá una década en el poder, con una gestión alumbrada tras la crisis de 2001 y el gobierno de transición de Eduardo Duhalde y sobre la que ahora empiezan a abundar las denuncias.

El 25 de mayo se concretará, entonces, el tercer paso -el más importante- del plan kirchnerista para “recuperar la calle”, con el objetivo de recrear el espíritu del Bicentenario, para lo cual está definido que no habrá un solo escenario, sino varios distribuidos en una suerte de corredor entre la avenida 9 de Julio, las Diagonales Norte y Sur y la Plaza de Mayo. Y como para que no queden dudas de la intención del Gobierno, el ministro De Vido aprovechó ayer un acto con intendentes bonaerenses (ver pág. 10) para convocarlos a movilizar a sus seguidores. “Es muy importante la presencia masiva. Faciliten a nuestros militantes los medios para que concurran”, reclamó.

Para darle carácter festivo, los organizadores ya se aseguraron la presencia de artistas nacionales -¿se animará nuevamente Fito Páez, como en el Bicentenario?- y extranjeros de la talla del cubano Silvio Rodríguez. El toque bolivariano lo dará la Orquesta Popular de Venezuela. Y el objetivo, como se dijo, dejar en claro que el kirchnerismo no piensa resignar la movilización callejera en manos de los críticos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla