Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“JUAN PABLO GERETTO ES SU MAESTRA NORMAL”

Una criatura entrañable

2 de Mayo de 2013 | 00:00
JUAN PABLO GERETTO, AUTOR Y PROTAGONISTA DEL UNIPERSONAL
JUAN PABLO GERETTO, AUTOR Y PROTAGONISTA DEL UNIPERSONAL

Por IRENE BIANCHI

Una maestra de escuela pública, inaugura el patio techado del establecimiento en un acto público, al que asisten colegas, padres, familiares, alumnos, ex alumnos, personal ya retirado. Ese disparador argumental, es la excusa perfecta para que esta docente de alma, con 30 años de ininterrumpida y sacrificada labor frente al aula, pinte con palabras, miradas, gestos y silencios, el estereotipo de la “Señorita” de primaria.

La criatura que compone el actor rosarino Juan Pablo Geretto resulta entrañable, porque, a pesar de aparecer casi como una caricatura, esa “Maestra Normal” es absolutamente creíble y reconocible por el espectador. ¿Quién no recuerda con cariño y nostalgia la escuelita pública de su barrio? ¿Cómo olvidar a esas “señoritas” que oficiaban de “segundas mamás”, de cuya mano dibujamos nuestros primeros palotes y aprendimos a leer y a escribir?

Las inflexiones de su voz, su léxico, su postura, su lenguaje corporal, sus tics, sus muletillas, son los ingredientes (seguramente rescatados de sus propias vivencias) con los que el actor construye este logrado y querible personaje. El público festeja cada frase, cada bocadillo, porque le resuena, porque alguna vez lo oyó.

La Maestra de Geretto, parafraseando a Walt Whitman, contiene multitudes. Es severa, estricta, maniática, despótica por momentos, y también tierna y afectuosa. Rígida y permisiva, discriminatoria, y tolerante. En ese sentido, representa muchos aspectos de nuestro tan contradictorio y acomodaticio “ser nacional”. Su sonrisita falsa disfraza y morigera el impacto de una que otra honestidad brutal. Fluctúa entre la reflexión sincera y profunda, y el autoritarismo más feroz. Estas transiciones le permiten al versátil intérprete, desplegar su amplia gama de recursos expresivos, sobrevolando la emoción sincera, sin perder de vista el humor, la ironía y el sarcasmo.

El espectáculo de su autoría, divierte y conmueve, sobre todo cuando hace referencia al lamentable e imparable deterioro de nuestra educación pública, que supo ser motivo de legítimo orgullo.

Cuando el actor baja a la platea e interactúa con el público, demuestra una vez más su ductilidad y capacidad de improvisación.

Es un verdadero desafío mantener la atención del espectador durante casi hora y media, sin escenografía, ni utilería ni nada más que si mismo. Geretto lo logra, a fuerza de talento e histrionismo. ¡Chapeaux!

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla