Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Varios factores para una “tormenta perfecta”

3 de Mayo de 2013 | 00:00

A un mes de la trágica inundación, el Observatorio Astronómico de la UNLP acaba de lanzar un informe en el que, bajo el título “la mirada meteorológica a la inundación de la Plata”, se entrevista al licenciado en Ciencias de la Atmósfera Horacio Sarochar con la idea de aclarar qué fue exactamente lo que ocurrió con el clima ese 2 de abril.

Según el experto, la tormenta que se desató sobre nuestra región “fue una situación muy estática”, dado que “se dieron varias cosas en superficie y en la atmósfera media y superior”. En la atmósfera superior, explicó el experto, se observó desde el 31 de marzo pasado lo que se llama un sistema de baja presión aislada, segregada, que se mantuvo muy estable en la Provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa.

“Estuvo rotando muy estáticamente en la misma zona prácticamente dos días -apuntó Sarochar-. Esto no es habitual. Los sistemas en media y alta atmósfera dominan lo que ocurre en superficie y normalmente se trasladan de oeste a este. Los días previos al 2 de abril se notó en esa zona vientos de componente noreste o norte y se generaba nubosidad. Por acción de sistemas de alta presión que había en superficie en la zona patagónica se generó lo que en meteorología llamamos un bloqueo. Eso hace que los sistemas no se muevan y tiendan a permanecer varios días, en zonas de mal tiempo eso puede generar lluvias durante varios días. A partir del 3 de abril el sistema de baja presión se desplazó hasta perderse en el océano Atlántico”.

Sarochar precisó que el sistema de baja presión en altura “siempre favorece el ascenso de masas de aire húmedo, para que se produzcan tormentas es necesaria esa masa de aire húmedo que ascienda, al elevarse se enfría el vapor de agua, se condensa, se forman las nubes y llueve. Cuanto más alto estén esas las nubes, más intensa puede ser la precipitación. Lo inusual de la pasada lluvia fue el bloqueo que se produjo y no dejó avanzar por unos días a todo el sistema y entonces descargó totalmente en La Plata. Los bloqueos se pueden dar pero aquí se dieron muchas situaciones todas juntas y dieron la tormenta perfecta. Desde el punto de vista meteorológico es muy interesante pero es muy trágico desde lo humano”.

Consultado sobre las probabilidades que existen para que esta tormenta vuelva a generarse, el especialista destacó que lo que sucedió el 2 de abril pasado “salió de todo rango; es el máximo registro que tiene la estación meteorológica de nuestra facultad. Puede darse de nuevo pero es poco probable”.

Informe
El Departamento de Información Meteorológica informó que está a disposición de los damnificados un informe gratuito acerca de las condiciones del tiempo durante el 2 de abril.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla