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La Ciudad |AVANZA EL DESARROLLO DE BATERIAS DE LITIO

Después del triciclo, ya preparan el primer auto eléctrico platense

Es un proyecto de la UNLP y la CIC. En principio fabricarán vehículos para circular por facultades

5 de Mayo de 2013 | 00:00
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS QUE CIRCULARÁN EN LOS PREDIOS DE LA UNLP SERÁN LA BASE DEL AUTO URBANO
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS QUE CIRCULARÁN EN LOS PREDIOS DE LA UNLP SERÁN LA BASE DEL AUTO URBANO

Se viene el auto eléctrico. Tras las exitosas experiencias de la moto y el triciclo impulsados por baterías de litio, docentes investigadores de la facultad de Ingeniería de la Universidad platense, junto con pares de Ciencias Exactas y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), ya están abocados a hacer realidad un ‘cuatro ruedas’. El primer paso será el desarrollo, a pedido del rectorado de la UNLP, de vehículos eléctricos de mediano porte para trasladar personas por el interior de los diversos campus de la casa de altos estudios. Pero lo cierto es que esos “laboratorios móviles”, como los definió el decano de la unidad académica de 1 y 47, Marcos Actis, serán la base para construir un pequeño automóvil de uso urbano.

Sin prisa pero sin pausa, en el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (Gema) de la facultad de Ingeniería, en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de Ciencias Exactas y en la CIC, los bosquejos, dibujos, maquetas y cálculos hoy están a la orden del día. El auto eléctrico de fabricación nacional, un sueño pergeñado hace años por este equipo de trabajo, va camino de materializarse.

RECETA CHINA

Pero los responsables del proyecto prefieren ir paso a paso. “El rectorado está gestionando los fondos para comprar los motores y controladores que se utilizarán en los vehículos que circularán por los distintos sectores de facultades de la Universidad; serán el complemento del tren para facilitar el traslado de alumnos y docentes”, comentó el decano de Ingeniería y explicó que “son elementos importados que luego nos permitirán desarrollarlos acá mediante lo que se denomina ingeniería inversa”.

“Eso es lo que han hecho en China -continuó-. Se trae el equipo, se testea, y luego, con el apoyo económico necesario, se produce aquí”, dijo y enfatizó: “Es un atajo, por decirlo de algún modo, ya que empezar de cero luego de mucho tiempo durante el cual se interrumpió el desarrollo de la industria nacional, llevaría décadas. Esa interrupción fue muy grande, hasta se dejaron de fabricar lamparitas”, recordó Actis.

Así las cosas, el primer objetivo es desarrollar 3 prototipos de vehículos con capacidad para 10 a 20 personas, capaces de maniobrar dentro del campus con tracción puramente eléctrica.

Si bien la velocidad de esos vehículos no será superior a los 45 km/h por razones de seguridad, el sistema contará con un controlador que permitirá limitarla en valores determinados. Se han presentado ideas preliminares relacionadas con las acciones posibles para lograrlo, desde la generación de señales de aviso para el conductor hasta la ejecución de mecanismos de restricción directa sobre el coche, ya sea de forma automática o por comando remoto.

“En cuanto al chasis y la carrocería, lo ideal sería usar un vehículo existente en desuso, como una combi o un pequeño colectivo, y adaptarlo a los requerimientos de uno eléctrico. Primero hay que quitarle el motor a explosión y alivianarlo. Luego, la propuesta es usar motores eléctricos en cada rueda trasera, cada uno con su controlador independiente y su caja reductora”, explicó el decano de Ingeniería para agregar que “el paquete de baterías de litio se desarrollará acá, como se hizo con la moto y el triciclo”. El especialista en ese tema es el investigador del Inifta, Guillermo Garaventta.

Los diseños de los coches, en tanto, están a cargo de Benjamín Cavallin, un especialista en la materia de 78 años que trabajó en Estados Unidos para General Motors como ingeniero de diseño y que actualmente se desempeña en el Gema de la facultad de Ingeniería.

Este prototipo tendrá una ganancia respecto del triciclo. “En ese vehículo, la energía que se producía se perdía. Ahora, el acelerador enviará la señal a la batería para que impulse el motor, y cuando el conductor desacelere, el motor se convertirá en un generador que realimentará la batería”, explicó Actis.

EL AUTO URBANO

Los coches ‘internos’ de la Universidad serán -como se dijo- una suerte de “laboratorios móviles” para otros desarrollos. Entre ellos, el esperado auto eléctrico.

“Será para uso urbano y tendrá diseño propio”, apuntó Actis. Por su parte, Garaventta viene trabajando en el diseño de las baterías de litio desde hace tiempo, con las exitosas experiencias de la moto y el triciclo como base.

“Se trata de un coche pequeño, para dos o cuatro pasajeros (preferentemente para dos), para exclusivo uso urbano. En otras palabras, para que la gente se desplace de la casa al trabajo y dentro de la Ciudad”, se apuntó.

Por su tamaño, se convertirá en un vehículo sumamente cómodo para circular, maniobrar, estacionar. Y, sobre todas las cosas, será ecológico porque funcionará con baterías de litio, subrayaron en el Gema.

Otro desarrollo que surgirá de los vehículos internos de los campus de la UNLP será un sistema para controlar que los transportes públicos cumplan con las normas de circulación.

En reuniones realizadas entre la Universidad y autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estas expresaron su interés en contar con un sistema de monitoreo y gestión remota para vehículos de transporte público que permita controlar y hacer cumplir de forma efectiva el respeto a las restricciones a la circulación vigentes para dichos vehículos. Se trata de un sistema inteligente por el que se podría hasta autolimitar la velocidad del coche de pasajeros.

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