Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN LAS AULAS

Arte y recreación para superar el estrés que dejó la inundación

La idea es que los alumnos expresen su estado de ánimo

6 de Mayo de 2013 | 00:00

En las escuelas de la Ciudad se desarrollan distintas actividades artísticas y recreativas para “romper el silencio que impuso la inundación”, con la finalidad de superar la situación que atraviesan diversos alumnos que fueron afectados por el fenómeno climático del último 2 de abril.

Se trata de juegos con intencionalidad de trabajos cooperativos y colaborativos, junto a actividades artísticas, que lleva a cabo la cartera educativa provincial con el propósito de ayudar a los alumnos a expresar las difíciles experiencias atravesadas, a un mes de lo ocurrido.

RECUPERAR LA SONRISA

Tender las manos al prójimo, recuperar la tranquilidad y la sonrisa, vivir situaciones placenteras mediante actividades artísticas, juegos y expresión corporal, es la propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través de las direcciones de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Educación Física y Artística, para ayudar a los alumnos a transitar las experiencias difíciles e inesperadas vividas durante la inundación de La Plata el pasado 2 de abril.

El temor persiste entre los más chicos y el silencio es la consigna entre grandes y pequeños, que prefieren ocultar la inundación. El agua se volvió mala palabra. Sea por vergüenza, miedo, timidez, preocupación a la discriminación entre quien estuvo en el agua y el que no, el que se mojó y el que no, el que pasó frío y el que no, o por otros motivos, el alumnado prefiere no hablar de lo ocurrido y opta por convertir a esta experiencia negativa en un secreto, explican en Educación,

Para romper ese mutismo, transformar el silencio en palabras y éstas en calma y tranquilidad, los equipos de las direcciones de Educación Física y Artística, conjuntamente con la de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, trabajan mediante distintas técnicas con los grupos escolares y docentes recuperando las narrativas que pongan en acto el relato de lo acontecido, desde diferentes lenguajes que trascienden lo verbal, acompañando, sobretodo, a quienes todavía no pueden salir del impacto que la situación les dejó.

Con ese fin se conformaron equipos que incluyeron a docentes de las escuelas involucradas en la propuesta y a profesores de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, que se comprometieron en el acompañamiento a las comunidades educativas afectadas, desde distintas propuestas pedagógicas.

JORNADAS Y TALLERES

De este modo, profesores de Lanús, Olavarría, Florencio Varela, Azul, entre otros partidos, ponen su conocimiento y su práctica al servicio del alumnado de La Plata a través de jornadas y talleres para que con lenguajes artísticos y corporales puedan construir una narración de lo sucedido que ponga en la superficie la situación y así poder transitar el trauma vivido.

“Es una manera menos dolorosa de expresarse y que, en muchos casos, permite manifestarse cuando cuesta la expresión verbal. Además, todo el material que allí surge es utilizado por la Dirección de Psicología para efectuar un seguimiento, como punto de partida para una continuidad en esta contención propuesta”, explica el director de Educación Artística, Gustavo Damelio.

El teatro, la música, la danza y las artes visuales adquieren la dimensión de un lenguaje alternativo al verbal, frente a las situaciones dolorosas que a veces cuesta expresar; y se convierten en facilitadores de la palabra ya que al propiciar la reflexión, lo verbal se hace más fácil. Los docentes de artística trabajan en el procesamiento del trauma para habilitar narrativas, relatos, palabras, como simbolizaciones de lo ocurrido. Lo hacen a través de los distintos lenguajes artísticos, ya que el arte ayuda a construir conocimiento sobre eso que pasó con una mirada positiva y tratando de mirar hacia el futuro.

La dirección de Educación Artística elaboró un trabajo en el que se fijan actividades como ejemplo, aunque los profesores también llevan a la práctica sus propias propuestas encuadradas en ese documento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla