Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ESTADISTICAS DEL DELITO BONAERENSE

Domingos y lunes, los días en que más homicidios se cometen

En esas 48 horas se produce el 40% de los asesinatos en la Provincia, según datos de la Justicia. Un perfil del crimen

6 de Mayo de 2013 | 00:00

Clic para ampliarOcurre un domingo, entre las seis y las doce de la noche y en la calle. Es consecuencia de un conflicto personal. La víctima es un hombre de entre 22 y 30 años, que muere por un disparo. Ese sería el perfil de un asesinato “promedio” de los se cometieron en la Provincia el año pasado, según surge de las estadísticas elaboradas por Justicia bonaerense.

En efecto, el informe que se difundió en las últimas horas revela que en nueve de cada diez homicidios dolosos en suelo bonaerense muere un varón; que la mitad de veces tienen como escenario la vía pública; que en más del 60 por ciento de los casos se usan armas de fuego y que entre el fin de semana y el lunes ocurren el 50 por ciento de esas muertes.

Los datos son los se elaboran en la Procuración General de la Suprema Corte en base a las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en los tribunales bonaerenses, tanto en el fuero Criminal y Correccional como en el de Responsabilidad Penal Juvenil a lo largo de 2012.

El año pasado, se cometieron en la Provincia 1.196 asesinatos (entre simples, agravados y en ocasión de robo), que marcaron una reducción del 0,8% contra los 1.206 del 2011. Se trata, de cualquier modo, de un nivel inquietante: 3,3 crímenes por día, es decir, alrededor de uno cada siete horas. La cantidad de asesinatos en asaltos, específicamente, fue de 70: casi seis por mes (uno cada cinco días). Y los homicidios culposos sumaron 1.528.

CAUSAS

Para un fenómeno que se repite año tras año, resulta llamativo que, como dice el informe de la Procuración, todavía no puedan determinarse con claridad los motivos que lo explican. Lo cierto es que el año pasado volvió a registrarse una amplia preeminencia de víctimas hombres por sobre las mujeres: el 89 por ciento de los muertos en homicidios dolosos en la Provincia durante 2012 era varón. “Esto permite afirmar intuitivamente que en las sociedades modernas, aun en las que como la nuestra han avanzado jurídicamente en la igualdad de derechos y oportunidades reales, se mantendrían claras diferencias fácticas en orden a los roles afectivos que cada género desarrolla en la vida diaria, una circunstancia que, indirectamente, se materializaría en los índices de homicidios”, destaca el documento.

Al analizar en detalle los asesinatos con víctimas mujeres, surge que el ítem “violencia de género o familiar” sigue explicando la enorme mayoría de las muertes: concretamente, el 56 por ciento en 2012. En siete de cada diez casos, el homicida era la actual o la ex pareja de la víctima.

En cuanto a la edad, el análisis muestra que la franja que va de los 19 a los 40 años es donde se concentran la mayoría de las víctimas, el 62,25%. No obstante, se mantiene una importante cantidad de homicidios con víctimas de corta edad, en buena parte de niños comprendidos entre los 0 y los 15 años (el 4 por ciento del total).

La mayoría de los homicidios con víctimas de entre 0 y 10 años (el 81 por ciento) son producto de una situación de violencia intrafamiliar. En cambio, en la franja de los 11 a los 15 prevalecen los hechos originados en conflictos interpersonales, derivados de riñas o enfrentamientos entre grupos barriales, por ejemplo.

MEDIOS Y FRECUENCIA

La “conflictividad social” explica el 48 por ciento de los asesinatos, seguido por los hechos vinculados a la inseguridad, el 15 por ciento. En tanto, el 12 por ciento corresponde a “ajustes de cuentas” y el 13 a violencia familiar.

Si bien año a año encabeza las estadísticas, el uso de arma de fuego como medio empleado para cometer un homicidio se incrementó notoriamente en 2012, con el 64 por ciento de los casos, contra el 54 en 2011. Las armas blancas ocupan el segundo lugar, con el 22%.

Como se dijo, el 21 por ciento de los homicidios dolosos ocurre los domingos; el 16 por ciento los lunes y el 15 por ciento los sábados.

Entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche ocurren el 34 por ciento de esos crímenes. A esa franja horaria le sigue la que va entre las 0 y las 6, con el 28% de los casos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla