Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reconocimiento por la difusión de la cultura vasca en la Región

6 de Mayo de 2013 | 00:00

Una delegación del Gobierno Vasco, certificó su reconocimiento a la labor de la Universidad Nacional de La Plata por la difusión del idioma y la cultura vasca en la región.

La comitiva estuvo encabezada por la directora del Instituto Etxepare del Gobierno Vasco, Aizpea Goenaga y la directora de Promoción y Difusión del Euskera, Mari José Olaziregi.

Desde hace seis años, la UNLP dicta en forma gratuita un seminario de Historia, Lengua y Cultura Vasca, que hasta el momento ha convocado a más de 300 alumnos. La iniciativa, impulsada en colaboración con el gobierno éuscaro, busca no sólo difundir las nociones básicas del idioma más antiguo de Europa, sino también rescatar y consolidar las tradiciones de una de las colectividades con mayor presencia en nuestra región.

Desde que la Unidad de Relaciones Internacionales de la UNLP implementó el programa en 2008, más de 300 personas de diferentes edades y nivel educativo participaron de los cursos. La propuesta incluye la enseñanza elemental del Euskera y una aproximación a la cultura vasca, su geografía, historia y origen del idioma.

Durante la reunión con el presidente de la UNLP. Fernando Tauber, los representantes del gobierno vizcaíno adelantaron su intención de profundizar la vinculación con la casa de estudios platense a través de la creación de una Cátedra Libre.

Ese espacio llevaría el nombre de “Pello Mari Otaño”, en honor al destacado poeta y bertsolari vasco, que fuera el primer profesor de Euskera en Argentina.

PROYECTO

El proyecto, según explicaron los impulsores, “es que la cátedra se encuentre abocada a los estudios vascos y funcione en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el área del Departamento de Letras”.

En este sentido, Tauber manifestó su apoyo a esta iniciativa “porque sabemos que La Plata alberga a miles de descendientes vascos, y porque creemos que la Universidad puede ser el espacio indicado para aportar a la difusión de su cultura y su pensamiento”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla