Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LO DEBE APROBAR EL CONGRESO

Lanzan blanqueo de capitales para absorber dólares no declarados

Será a través de dos bonos de inversión destinados al sector energético y al mercado inmobiliario

8 de Mayo de 2013 | 00:00
ECHEGARAY, MARCÓ DEL PONT, LORENZINO, KICILLOF Y MORENO, EN LA INUSUAL CONFERENCIA DE AYER                                        -SE ACEPTARON PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS- QUE BRINDÓ EL EQUIPO ECONÓMICO PARA ANUNCIAR EL PLAN DE “BLANQUEO”
ECHEGARAY, MARCÓ DEL PONT, LORENZINO, KICILLOF Y MORENO, EN LA INUSUAL CONFERENCIA DE AYER -SE ACEPTARON PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS- QUE BRINDÓ EL EQUIPO ECONÓMICO PARA ANUNCIAR EL PLAN DE “BLANQUEO”

El Gobierno nacional anunció ayer un blanqueo de capitales para dinero en dólares no declarados tanto en el país como en el exterior, en un intento por lograr que regresen al circuito formal parte de los 160 mil millones de dólares que estarían fuera del sistema, mientras la caída en las reservas se encuentra en la mira aunque el equipo económico negó de plano cualquier dificultad en ese sentido.

El anuncio se realizó en medio de un complejo escenario cambiario, donde el dólar “blue” o paralelo superó ayer los 10 pesos, un nivel sin precedentes para cerrar a $ 10,08.

Como parte del “plan”, el Gobierno enviará proyectos de ley para crear dos nuevos bonos de inversión para el desarrollo económico y de infraestructura, y otro para el desarrollo del sector inmobiliario, muy golpeado por el “cepo cambiario”.

El anuncio fue durante una conferencia de prensa donde se hicieron presentes los máximos referentes de las distintas áreas económicas del país: el ministro Hernán Lorenzino, la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, el viceministro de Economía Axel Kicillof, el secretario de Comercio Guillermo Moreno y el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray.

“Está dirigido a quienes tienen ahorros en dólares sin declarar y los quieren resguardar”, fueron las primeras explicaciones de Lorenzino.

Se trata de dos tipos de bonos, ambos emitidos en dólares. El primero se lo denomina Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Bade) y tendrá una tasa anal 4% anual en dólares.

Este bono se podrá adquirir únicamente en dólares (sean o no declarados) por parte de particulares o empresas, a través de bancos o sociedades de Bolsa, se emitirá en láminas de 100,1.000 y10.000 dólares, vencerá en el 2016 y además de su valor cotizarán en el mercado.

El otro título será creado por el Banco Central y se denominará Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedim) emitidos en dólares y el interesado depositará sus billetes estadounidenses en un banco a cuenta y orden de la autoridad monetaria, y recibirá un certificado de tenencia (ver página 5).

CAPTAR DOLARES

La finalidad claramente expuesta durante la conferencia de prensa por parte de los funcionarios económicos es un nuevo intento del gobierno argentino por blanquear los cientos de miles de millones de dólares que los argentinos tienen fuera del circuito formal.

El ministro Lorenzino, dentro de este contexto, aseguró que “de esta manera se podrá obtener rentabilidad e incorporar esos mismos recursos al sector productivo para que se traduzcan en más empleo y actividad económica”.

Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof -quien también participó de la conferencia-, estimó que en promedio cada argentino tiene en el país unos 1.200 dólares no declarados.

A través de este plan oficial, que el Congreso deberá aprobar -desde la oposición ya se anticiparon críticas y votos en contra- se eximirá de impuestos y de sanciones administrativas y penales a los que ingresen a la “amnistía”.

En ese sentido, el titular de la Afip, Echegaray, anunció que tanto particulares como empresas podrán “blanquear fondos no declarados “sin sufrir ningún tipo sanción administrativa o penal.

El jefe de los recaudadores explicó que se “podrá ingresar al circuito” de modo voluntario o para realizar inversiones todas las tenencias no declaradas en el país o el exterior hasta el 30 de abril de este año.

Para tal fin, como se dijo, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en las próximas horas; si la norma se sanciona, se otorgarán tres meses de plazo a partir de la promulgación en el Boletín Oficial.

Entre los beneficios anunciados por la Afip para este blanqueo está que los montos declarados quedarán exentos de impuestos, incluso al de los créditos y débitos bancarios.

La operatoria, según los funcionarios, será sencilla: el dinero en dólares a declarar se deposita en un banco local y se completa una declaración jurada. Sí los que completen el trámite deberán presentar la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondiente hasta el 31 de mayo de este año.

EXCLUIDOS

Están habilitados para incorporarse al régimen todas aquellas personas físicas y jurídicas con fondos en el exterior, salvo las excepciones previas.

Podrán entrar tanto aquellos que estén inscriptos (número de CUIL ó CUIT) como los que no lo estén, aunque estos últimos deberán realizar previamente el trámite de inscripción ante la Afip.

En cambio no pueden ingresar a esta “exteriorización voluntaria” las personas físicas o jurídicas imputadas por lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y funcionarios públicos (de cualquier poder y jurisdicción)

Según algunas interpretaciones “nada se dijo” de los que están bajo la lupa de la Justicia por evasión fiscal.

REPASO ECONOMICO

Por otra parte, Kicillof en su extenso discurso hizo un repaso de la situación económica argentina y trató de explicar que este Gobierno aplicó “recetas opuestas a la de los países europeos que cayeron en desgracia financiera”.

Durante la presentación de los proyectos destinados a captar moneda extranjera no declarada para dinamizar la inversión energética e inmobiliaria, Kicillof subrayó que “desde 2007 hasta ahora, todas esas demandas fuertes de billete de parte del sector privado no terminaron en una megadevaluación, pese a que la auguraron”.

El funcionario recordó que en períodos previos “la devaluación se daba porque no alcanzaban los dólares de la balanza comercial para pagar importaciones” y destacó que “hoy el peso de los pagos de los vencimientos son los más bajos de la serie histórica”.

“Los dólares del comercio -continuó- vienen entrando en la economía”.

Otra polémica
Antes de los anuncios, trascendieron declaraciones del ministro Lorenzino, quien habría dicho que el dólar “va a seguir subiendo, pero no le importa a nadie”. Según la versión periodística, fue tras una consulta de un hombre en una concesionaria de moto donde acudió el jefe de la economía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla