Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANFITEATRO MARTIN FIERRO

Un emblemático escenario del Bosque, con señales de abandono

Hay pastizales y grandes pérdidas de agua

8 de Mayo de 2013 | 00:00


Ingresar en el anfiteatro Martín Fierro, en el corazón del Bosque, es como internarse en una de esas películas que retratan el descubrimiento de una civilización olvidada. Desde hace varios meses, la ausencia de limpieza y mantenimiento edilicio mantiene al emblemático coliseo platense sumido en una veloz, preocupante e inexorable decadencia.

El deterioro se percibe apenas se llega a la explanada de acceso, de cara al frontispicio de estilo neoclásico con tres arcos y columnas con capiteles jónicos. Lajas sueltas, quebradas y levantadas se mezclan con pastizales cada vez más altos. Las malezas y los charcos que nunca se secan también son protagonistas estelares del deterioro en la pérgola semicircular que enmarca el sector de butacas plegables blancas, cuyas bisagras dan cuenta del paso del tiempo y la intemperie.

Lejos de las fotos con que se lo promueve como atractivo turístico en la página de Internet del Instituto Cultural bonaerense, encargado de su administración, el predio muestra cicatrices por todas partes, herrumbre, moho y un verdadero “catálogo” de yuyos silvestres de notable envergadura. En el portal de la Comuna local, las imágenes del Martín Fierro tampoco reflejan su deplorable estado, que no sólo se traduce en daño estructural sino en la ausencia de programación y propuestas culturales.

En este contexto, ONGs y grupos barriales comenzaron a elevar sus voces. Es el caso de la Asociación Vecinos en Defensa de Villa Elisa (VeDeVe), cuyas autoridades subrayaron que “el anfiteatro es hoy la imagen misma del abandono, no solo físico sino simbólico”. Los vecinos recordaron que “el gobierno provincial reinauguró el lugar en 2009, con promesas de seguir mejorándolo, pero no pasó nada”.

Ahora, desde el Instituto Cultural se asegura que “en diez días comenzarán los trabajos de limpieza y puesta en valor del anfiteatro”.

UNA HISTORIA DE SEIS DECADAS

Ubicado entre el lago y la cancha de Estudiantes, rodeado por un canal que flanquean añosas arboledas, el anfiteatro Martín Fierro fue inaugurado el 18 de noviembre de 1949 después de dos años de construcción, con la farsa coreográfica de Aurell Milloss, “El barbero de la esquina”. Diseñado y ejecutado por la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense durante la gobernación de Domingo Mercante, se lo pensó como lugar de presentación de las temporadas de verano del Teatro Argentino.

Tiene una capacidad que supera los 2 mil espectadores al aire libre y ofrece la posibilidad de utilizar el amplio escenario como sala cerrada para 200 personas. En tiempos recientes, funcionó allí el Centro de Artes del Circo y brindó funciones para escuelas la Banda de Policía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla