Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESCUELA DE ARTE Y OFICIOS DEL TEATRO ARGENTINO

Un modo platense de abordar el arte, en París

El modelo del centro de enseñanza local se expondrá ante representantes de 122 países en una reunión de la Unesco

8 de Mayo de 2013 | 00:00
LA ESCUELA DEL TEATRO ARGENTINO FORMA NUEVAS GENERACIONES DE TÉCNICOS Y ARTISTAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS
LA ESCUELA DEL TEATRO ARGENTINO FORMA NUEVAS GENERACIONES DE TÉCNICOS Y ARTISTAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS

La Escuela y Espacio de Arte y Oficios del Teatro Argentino (TAE) participará entre el 10 y 14 de mayo, de la convención anual del Fondo de Diversidad Cultural de la Unesco, que se realizará en París, donde expondrá su modelo institucional ante representantes de los 122 países que integran este organismo multinacional.

Como representantes de la TAE viajarán a la capital francesa sus directores, Claudia Billourou y Leandro Hilario Torres.

“Esta presentación será importante no sólo por el lugar que la Unesco nos ha otorgado ante el resto de los 122 países (sólo tres proyectos expondrán su trabajo), sino también porque participarán de la convención las empresas más importantes de estos países, lo que abrirá nuevas fuentes de financiación para nuestro proyecto”, afirmó Billourou.

La Escuela de Artes y Oficios comenzó a funcionar el 4 de abril de 2011, con el apoyo económico de la Unesco y, en menor medida, el gobierno nacional argentino.

“La escuela está concebida para formar nuevos técnicos y, al mismo tiempo, perfeccionar a los artistas. Hoy en día la tecnología pone a los artistas ante nuevos desafíos. Hay tanta información que sólo se puede producir en equipo. Por eso concebimos la escuela como una integración de artes y oficios. No sólo preservamos los oficios tradicionales sino que sumamos las nuevas formas de trabajo”, sostiene la directora de la TAE.

“La aparición de nuevas técnicas nos permite ampliar nuestro recursos a la hora de desarrollar una idea artística. Por eso es importante fusionar los oficios tradicionales con las ideas del artista y las técnicas más recientes para producir el arte contemporáneo, en este caso, al servicio del espectáculo”, agrega.

UNA OPORTUNIDAD

“Fundamentalmente se aprende a través de la práctica. Obviamente se aborda el marco teórico pero el énfasis está puesto en desarrollar el oficio a través del acto creativo”, asegura Leandro Torres.

Desde su creación, la escuela recibió más de 1500 solicitudes de aspirantes, de los que han ingresado y cursado un total de 420 estudiantes.

Gracias a la subvención del Fonde Diversidad Cultural de la Unesco, los talleres y los materiales son totalmente gratuitos para los alumnos.

“La Escuela no recibe fondos del gobierno provincial ni del Teatro Argentino, por lo que, como artistas, también inculcamos a los alumnos la necesidad de buscar otras fuentes de financiación que nos permitan crecer con el proyecto, algo que la Unesco también valoró a la hora de invitarnos a presentar nuestra experiencia en París porque vieron que no nos quedamos con lo dado sino que buscamos formas creativas de ampliar nuestras posibilidades”, sostiene Torres.

“Ningún certificado prueba que uno sea un artista. Lo que prueba que uno es artista es la obra. Por eso ponemos el énfasis en la producción en los talleres de la Escuela”, subraya Billourou.

Tras dos años de trabajo, la TAE recibe solicitudes de inscripción de alumnos de Perú, Colombia, Chile, Uruguay, México y distintas ciudades de nuestro país.

RUMBO A PARIS

Durante su estadía en París, además de exponer el modelo de escuela implementado en nuestra ciudad ante la convención del Fondo de Diversidad, los directores asistirán a los seminarios de “Economía y arte” y “Nuevos métodos de educación en arte”.

“Luego de eso, visitaremos la ‘Ecole Boulle’ de París, una escuela con nuestros mismos objetivos, con la que firmaremos un convenio de intercambio docente y de alumnos”, aseguró Billourou.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla