Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Parte una nueva expedición al “continente de plástico”

12 de Mayo de 2013 | 00:00
Parte una nueva expedición al “continente de plástico”

Un año después de un fallido intento, una expedición saldrá en los próximos días rumbo al “séptimo continente”, un gigantesco basurero flotante en el Océano Pacífico que acumula todo tipo de desperdicios plásticos, mayor en extensión que India pero aún profundamente desconocido.

En el origen de la expedición “7° continente” está el explorador francés Patrick Deixonne, de 48 años, que descubrió en 2009 el fenómeno cuando participaba en una carrera de remo.

Cuando volvió a tierra firme, el exbombero de Guayana se documentó y halló la respuesta. Estos desperdicios confluyen en el punto de encuentro de corrientes marinas, se enroscan bajo el efecto de la rotación de la tierra y acaban formando una inmensa masa giratoria.

En total, millones de toneladas procedentes de las costas y los ríos flotan en las cinco principales masas de desperdicios formados en todos los océanos, cuya fuerza centrípeta los aspira hacia el centro.

El problema para los científicos es que esta “sopa” está esencialmente compuesta por microdesperdicios de plástico descompuesto y en suspensión bajo la superficie del agua, a veces a 30 metros de profundidad. Es muy difícilmente detectable por las observaciones desde los satélites y solamente es visible desde los barcos.

La masa del Pacífico norte, entre California y Hawai, es una de las más importantes del planeta, con una superficie de 3,4 millones de km2.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla