Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Indec ratifica que una persona puede comer con $6 diarios

El organismo estadístico informó que el Indice de Precios al Consumidor registró en abril un incremento del 0,7 por ciento. El costo de la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo alcanzó el mes pasado 725,97 pesos

15 de Mayo de 2013 | 00:00

La inflación de abril fue de 0,7 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra vuelve a ser menos de la mitad de la calculada por el sector privado.

La variación estuvo impulsada por alzas en indumentaria, educación, y transporte, mientras que los precios de los alimentos subieron 0,3 por ciento, aplacados por el pacto entre el Gobierno y supermercados.

El acuerdo se inició en febrero y abarcaba a todos los productos que se vendías en las grandes cadenas, y en las últimas horas se renovó pero incluyendo sólo 500 artículos.

Con el resultado de abril, la inflación oficial registró en el primer cuatrimestre un crecimiento de 3,1 por ciento y en un año de 10,5 por ciento.

Las consultoras privadas estimaron que la inflación de abril fue de 1,52 por ciento -promedio difundido ayer por diputados opositores- y 23,67 por ciento en doce meses.

La falta de respuesta al proceso inflacionario fue la principal crítica que recibió el Gobierno nacional durante el debate por la Ley de Exteriorización de Capitales en el Congreso, que contó con la presencia del equipo económico.

Según la información del INDEC, abril fue el mes de mejor funcionamiento del acuerdo de precios, ya que los alimentos se movieron 0,3 por ciento en promedio, cuando en los meses previos la variación había sido de 0,5 por ciento.

Para el organismo el mayor aumento lo registraron las frutas (2,7 por ciento), y luego se ubicaron aceites y grasas (1,7 por ciento) y panificados (0,6 por ciento). Para el INDEC la carne subió 0,3 por ciento.

En tanto se detectó una caída de 2,5 por ciento en el valor de las verduras.

El rubro de mayor aumento fue indumentaria que ante la presentación de la ropa de invierno acusó un incremento de 2,5 por ciento.

Transporte y comunicaciones aumentó 1,1 por ciento, mientras que la educación subió 1,2 por ciento.

Los gastos en vivienda subieron 0,4 por ciento, mientras que el equipamiento acusó una variación de 1 por ciento.

En atención médica y mantenimiento del hogar se observó un incremento de 0,8 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas tuvieron un alza de 0,9 por ciento durante abril y en el primer cuatrimestre sumaron un avance de 4,1 por ciento.

A su vez, el costo de la construcción subió 0,6 por ciento en el mes y 4,7 por ciento desde enero.

Seis pesos por día

En tanto, el INDEC insistió en que una persona pudo alimentarse con un promedio de 6 pesos por día durante el mes de abril, dado que fijó el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en 725,97 pesos para una familia tipo.

De acuerdo con la estadística oficial, el costo de la CBA subió 0,13 por ciento respecto de marzo, 0,95 por ciento desde enero, y 8,6 por ciento en la medición interanual.

Las familias que durante el mes pasado no lograron ingresos por 725,97 pesos tuvieron carencias alimenticias y son consideradas indigentes.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un valor de 1.655,41 pesos, lo que representa un alza de 0,33 por ciento frente al mes anterior.

En el primer cuatrimestre la CBT subió 2,6 por ciento y en un año avanzó 12,2 por ciento.

Los grupos familiares compuestos por dos mayores y dos menores que no pudieron obtener el valor de la CBT son computados como pobres.

A partir de estas evaluaciones -que son reflejo de los índices oficiales de inflación- el INDEC calcula los niveles de indigencia y de pobreza en el país, y así concluye que sólo 2 millones de habitantes son pobres.

Para el organismo, es posible comer con 1,5 pesos por comida, o sea 6 pesos por día.

La diferencia entre la CBA y la CBT radica en que la primera incluye sólo alimentos, mientras que la segunda incorpora servicios mínimos para el desarrollo familiar de un mes.

El costo de la CBA se desaceleró en los últimos meses a favor del acuerdo de precios que el gobierno cerró con el sector supermercadista.

Para el organismo el mayor aumento lo registraron las frutas (2,7 por ciento), y luego se ubicaron aceites y grasas (1,7 por ciento) y panificados (0,6 por ciento). Para el INDEC la carne subió 0,3 por ciento.

En tanto se detectó una caída de 2,5 por ciento en el valor de las verduras. RP MAR F-1545 DYN 18:06 05-15-13

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla