Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Se pueden comprar el amor y la inocencia?

18 de Mayo de 2013 | 00:00
ESCENA DE “EL GRAN GATSBY”, EL FILME BASADO EN LA NOVELA DE FRANCIS SCOTT FITZGERALD
ESCENA DE “EL GRAN GATSBY”, EL FILME BASADO EN LA NOVELA DE FRANCIS SCOTT FITZGERALD

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

EL GRAN GATSBY.- Jay Gatsby quiere comprar todo: el amor, el pasado, los sueños. Tiene tanta plata que ni la valora. Y se mira en el espejo de esa riqueza para ver reflejado lo mucho que ha dejado atrás para poder amasarla. La novela de Scott Fitzgerald vuelve al cine. Y el que la trae es el australiano Baz Luhrmann, un director más preocupado en el envoltorio que en el contenido. Estamos en 1922, en una época llena de euforia y arribismo. Gatsby es un millonario enigmático, que todos nombran y pocos conocen. Su meta es acumular dinero para poder recuperar no sólo a Daisy, su amor de juventud, sino aquel pasado de inocencia. Filme fastuoso que se mimetiza con el espíritu de este gran farsante que, como muchos millonarios, solo cree en el poder absoluto del dinero. Pero más allá de sus artificios y de sus extravagancias, vale como ejemplo de un arrollador romanticismo que busca retratar personajes lanzados en medio de ese mundo que es puro reflejo. El amor, el pasado, la traición, la soledad y el dolor desfilan entre la música de hoy y las pasiones de siempre. Es el vistoso, frenético y desbordado retrato de un héroe trágico que acabó siendo esclavo y no amo de su riqueza. El film dice que los millones enajenan, que la sensación de poder que da la riqueza, quita identidad, confunde, desmerece los sueños. Y que la inocencia y el pasado nunca se recuperan.

Gatsby mira desde su muelle la otra orilla de la bahía, esa la luz que lo acerca (y lo aleja) de Daisy. Es el amor. Y se extasía ante un reflejo que es pura esperanza. Y que siempre se le escapa entre los dedos. (***BUENA).

APOLOGIA DEL REVIENTE

SPRING BREAKERS.- Son cuatro chicas que deciden vivir a pleno sus vacaciones primaverales en Florida. Y como se quedan sin plata, salen a robar. La travesura le abre las puertas a otra realidad. Y a partir de allí, seguirán probando. Es otra historia sobre reflejos deformados. El filme quiere mostrar la otra cara del espejo de Disney. Y somete a estas heroínas a un viaje que es aprendizaje y destino. Van a la cárcel, alguien las rescata y ya no hay retorno. Drogas, sexo, balazos surgen en medio de una fotografía gruesa y frenética, que no se detiene en sus rostros sino en sus excesos.

El filme es delirante y a veces exagera el clima de reviente, pero tiene escenas memorables y un aire desafiante de libertad y rebeldía que la ubican en el otro extremo del cada vez más repetido cine norteamericano. Es cierto, hay mucho efectismo y algunos pincelazos muy gruesos, pero hay talento y sensibilidad a la hora de pintar el alma confundida de unas chicas que por una vez quieren dejar lo conocido (la escena inicial) para probar lo que hay en la otra orilla, ir más allá de los reflejos, animarse a llegar al final del camino. La escribió y la dirigió Harmony Korine, un hombre del cine independiente. La escena en que cantan el “Everytime”, de Britney Spears, define el espíritu de esta obra atípica: hay desesperación, desenfado, extravío, melancolía y belleza. (*** ½ )

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla