Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LO EXPONDRAN EN LA FACULTAD DE INGENIERIA

Un equipo para detectar fallas en la alimentación

Es un método no invasivo para mejorar la deglución en bebés

20 de Mayo de 2013 | 00:00

La deglución es uno de los actos instintivos del niño al nacer, pero en ocasiones pueden producirse trastornos en esta función. Para tratarlos se utilizan equipos que implican someter al bebé a ciertas dosis de radiación. Como alternativa a los equipos tradicionales, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló un manómetro. Se trata de un método de diagnóstico temprano y sencillo de problemas de deglución en bebés que sirve para la medición y el registro de presiones de succión en lactantes.

El estudio será presentado mañana en el marco de las Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia, de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que se extenderán hasta el jueves 23 de mayo. El objetivo de los encuentros es mostrar a la comunidad los trabajos que desarrollan los docentes investigadores de la unidad académica.

Durante los tres días se expondrán de manera oral y a través de posters una gran variedad de trabajos de los investigadores, entre ellos, desarrollos tecnológicos que tienen aplicación en áreas de salud, como el diseño del manómetro.

EL EQUIPO

Según explicó el físico Damián Gulich, el manómetro mide y registra la presión dentro de una mamadera, lo cual determina la cantidad de líquido que el niño toma en un momento determinado. “Por ejemplo, un niño que está debilitado o presenta algún tipo de anomalía no va a tomar tragos tan grandes ni tan frecuentes como un chico saludable, ni va a tardar el mismo tiempo entre pausas para respirar”, detalló el especialista, que trabaja como becario doctoral del Conicet en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp).

Dicha información luego puede ser procesada y analizada automáticamente con un conjunto de programas que desarrollaron los investigadores en el CIOp.

“La idea es que el sistema sea sencillo y no invasivo. En efecto, sólo requiere unas horas de ayuno para que el chico tome con ganas; además la madre puede estar con él todo el tiempo”, destacó Gulich.

El especialista mencionó que este trabajo fue impulsado por la doctora Silvia Juri, de la Unidad de Fonoaudiología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata donde, actualmente, hay una base de datos de un centenar de pacientes voluntarios normales y con diversas patologías vinculadas a la deglución.

En la jornada de mañana se presentarán las herramientas de análisis y caracterización de los datos que se adquieren con el manómetro, que fue desarrollado en el Ciop por el ingeniero Aníbal Laquidara.

El físico destacó que, en comparación con los equipos tradicionales, el manómetro -como método de diagnóstico temprano- es más práctico por varias razones. “Por un lado, la madre tiene un rol activo en la prueba que sólo consiste en alimentar al bebé con el biberón. Por otro lado, es un equipo más sencillo. En caso de detectarse alguna anomalía, entonces sí se debe recurrir a las técnicas convencionales para un diagnóstico más detallado”, concluyó.

El equipo de expertos que participa del estudio está integrado por el ingeniero Aníbal Pablo Laquidara, Damián Gulich, Lía Zerbino y Silvia Jury.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla