Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ahora buscan expropiar el teatro Princesa

25 de Mayo de 2013 | 00:00
EL PROYECTO INGRESADO EN EL SENADO PROPONE CREAR EN EL EDIFICIO UN CENTRO CULTURAL CON SALA TEATRAL, BIBLIOTECA Y CAFÉ
EL PROYECTO INGRESADO EN EL SENADO PROPONE CREAR EN EL EDIFICIO UN CENTRO CULTURAL CON SALA TEATRAL, BIBLIOTECA Y CAFÉ

Luego de la polémica y las fuertes reacciones que generó en la colectividad artística platense el anuncio de venta del emblemático teatro Princesa, ubicado en diagonal 74 entre 3 y 4, legisladores platenses impulsan ahora un proyecto de ley para expropiar el edificio y convertirlo en un centro cultural.

La iniciativa fue presentada por el senador del Frente para la Victoria Emilio López Muntaner e ingresó formalmente ayer en la Cámara Alta provincial. Ahora, el texto será debatido en comisiones y podría ser llevado al recinto en las próximas sesiones.

La polémica se originó con la instalación, semanas atrás, de un enorme cartel promoviendo la venta del edificio -catalogado como “bien patrimonial del casco fundacional”- como “lote de 1.300 metros cuadrados”, lo que suponía que el comprador podía disponer su demolición.

En ese marco, se generó un fuerte reclamo de vecinos y artistas, tras lo cual la Comuna ordenó retirar el cartel. Los funcionarios municipales aclararon que el centenario edificio “podría ser vendido pero no demolido, porque constituye un bien patrimonial con grado de protección estructural”.

Con esa movilización de vecinos como disparador, en el Senado ahora buscan un nuevo destino para el Princesa.

CENTRO CULTURAL

El proyecto presentado por el senador platense dispone que el edificio que originalmente perteneciera a la sociedad italiana “Unione e Fratellanza” sea declarado “de utilidad pública y sujeto a expropiación” para luego ser transferido a la Municipalidad de La Plata.

Una vez expropiado el edificio, la Comuna, especifica la norma, “procederá a su inmediata restauración, reparación, remodelación y puesta en valor con el objetivo de ser destinado a un centro cultural, teatral, de memoria e historia de la región, conjuntamente con la instalación de una biblioteca, archivo y bar temático”.

En los fundamentos del proyecto, López Muntaner pide su “urgente tratamiento” en el Senado “ante el peligro inminente de que se concrete un negocio inmobiliario que podría llegar a la destrucción del edificio, como ha ocurrido con otros inmuebles históricos en la ciudad de La Plata”.

Y especifica que la iniciativa deriva “de la movilización que protagonizaron diversos sectores sociales de la Ciudad ante la puesta en venta del edificio”.

1.300
Son los metros cuadrados del edificio del teatro Princesa, cuya sala principal tiene 32 metros de longitud, doce de ancho y nueve de alto, una dimensión poco frecuente para este tipo de espacios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla