Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Freno judicial a elecciones en el Consejo de la Magistratura

Dos jueces federales dictaron tres resoluciones que dejan en suspenso los comicios de abogados para el órgano encargado de designar y remover a los jueces, en el primer escollo que enfrenta la reforma de la Justicia impulsada por la presidenta Cristina Kirchner

31 de Mayo de 2013 | 00:00

Dos jueces federales dictaron hoy tres resoluciones que frenan el llamado a elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura y suspenden su conformación, al hacer lugar a planteos de distintas entidades.

Se trata de un primer fallo que dictó el juez federal en lo Civil, Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, quien suspendió la elección de letrados para el Consejo de la Magistratura al hacer lugar a un pedido del Colegio de Abogados de esa jurisdicción.

Luego hubo otras dos resoluciones, una presentada por el Colegio de Abogados de San Nicolás y otra por un particular, en las que el juez federal Martín Alberto Martínez dispuso frenar la elección de los abogados consejeros hasta tanto se resuelva si la nueva norma es constitucional.

Son los primeros fallos que frenan la reforma del Consejo de la Magistratura aprobada en el Congreso y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que amplía el número de integrantes del organismo encargado de designar y remover jueces, y establece el voto ciudadano como mecanismo para su conformación.

"Decreto medida cautelar ordenado al Poder ejecutivo Nacional la suspensión de la constitución del nuevo Consejo de la Magistratura como así también el llamado a elecciones para representantes del estamento de abogados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013", indicó el juez López.

En esa resolución, el magistrado dejó entrever que la reforma del Consejo es inconstitucional, tal como lo establecen las demandas de fondo, ya que expresó que es "incompatible la ley 26.855 con el texto del artículo 114 de la Constitución Nacional", que establece que "el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal".

Para el juez López la reforma "afectaría el equilibrio y representación previstos" y el dictado de una medida cautelar "no afecta el interés público sino que lo resguarda, máxime el peligro en la demora que implicaría acceder tardíamente a la pretensión del accionante, en virtud de la oportunidad de la convocatoria electoral".

Por la tarde, el juez Martínez hizo lugar a dos cautelares, una del Colegio de Abogados de San Nicolás y otra del presidente de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), Ricardo De Felipe, quien la hizo a título personal.

En la resolución, el magistrado ordenó al PEN la suspensión de la elección de representantes de abogados para el Consejo de la Magistratura: "Previa formalización de la caución juratoria por parte del actor; hacer lugar a la medida cautelar peticionada por el accionante Dr. Ricardo de Felipe y en consecuencia ordenar al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de aplicar la Ley 26.855 debiendo suspender el llamado a elección formulado en el Decreto Nº 577/2013, hasta tanto se resuelva en definitiva", indicó.

En Capital Federal, es la jueza electoral María Servini de Cubría quien tiene para resolver otros amparos pidiendo la suspensión del llamado a elecciones para consejeros, y la magistrada corrió vista al Estado nacional para que haga su descargo.

En paralelo, la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal también tiene una gran cantidad de amparos que aún no tienen resolución

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla