Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ESTARA DISPONIBLE A PARTIR DE JULIO

Cáncer de pulmón: una vacuna argentina abre gran esperanza

Está destinada a tratar tumores avanzados. Utiliza el sistema inmune del cuerpo para atacar células cancerígenas

1 de Junio de 2013 | 00:00
Cáncer de pulmón: una vacuna  argentina abre gran esperanza

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado, que estará disponible a partir de julio, y es producto del trabajo de investigadores argentinos.

Si bien se aclaró que no es para prevenir y que debe complementarse con otros tratamientos, la vacuna sirve como terapia para un cáncer de pulmón avanzado, ya que utiliza el sistema inmune del cuerpo para atacar a los tumores.

La vacuna, la primera terapéutica contra ese tipo de cáncer, se podrá tener desde julio, a través de las obras sociales, las prepagas o la cobertura pública.

Pero los especialistas aclararon que esta vacuna no sirve si se aplica sola, sino que tiene que complementar las terapias convencionales, como la quimioterapia o radioterapia para tratar uno de los cánceres más complicados.

Durante 18 años los investigadores argentinos, con participación de especialistas de Cuba, estuvieron desarrollando la vacuna.

“Cuando empezamos a trabajar, nos propusimos desarrollar terapias biológicas que utilizan al sistema inmune del cuerpo humano para combatir el cáncer. Pensamos que un producto iba a estar listo en cinco años, pero fue mucho más difícil de lo que imaginamos. Igual seguimos adelante. Fue un largo camino de construcción si lo vemos desde la mirada de hoy”, comentó a la prensa Silvia Gold, quien dirige el llamado Consorcio de investigación, desarrollo e innovación, que desarrolló la vacuna.

En ese consorcio tomaron parte, dentro del grupo de científicos, la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Angel Roffo, el Hospital de Pediatría Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM), en Cuba, y la empresa argentina Elea.

Previo a llegar a esta instancia de comercialización se realizaron ensayos clínicos con la participación de 100 personas de diferentes especialidades, y se probaron en 600 pacientes.

El producto está patentado en Argentina, la Comunidad Europea y los Estados Unidos, y se venderá próximamente en Brasil y otros países latinoamericanos, India, Taiwán, Corea del Sur y Malasia, entre otras naciones.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, celebró ayer el resultado obtenido por los investigadores.

“Me congratulo de este logro científico argentino, ya que se trata de una vacuna pensada y desarrollada en nuestro país”, dijo el ministro, quien agregó que “es la prueba incontrastable de los logros que pueden alcanzar los sectores académicos y empresarios cuando trabajan juntos en pos de un objetivo común”.

Manzur reivindicó que el Ministerio de Salud, a través de los subsidios que otorga el Instituto Nacional del Cáncer “haya contribuido para cubrir parte de los ensayos clínicos realizados hasta obtener la vacuna”.

El ministro realizó estas declaraciones en la ciudad de Tandil, donde entregó un subsidio destinado al Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” con el fin de reequipar la sala de terapia intensiva pediátrica de ese establecimiento.

9.000
Es el número de muertos al año que provoca, sólo en la Argentina, el cáncer de pulmón, considerado por los especialistas uno de los más complejos para tratar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla