Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TEMA DE LA SEMANA - IMPACTO ECONOMICO A DOS MESES DE LA TRAGEDIA

Más de 3.400 millones de pesos en pérdidas de bienes por la inundación

Son datos de un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP que dice que el 34,7% de los hogares platenses resultó afectado directamente

2 de Junio de 2013 | 00:00
INSTALACIONES, MOBILIARIO Y ELECTRODOMÉSTICOS, LOS RUBROS MÁS IMPACTADOS EN LOS HOGARES QUE SUFRIERON LA INUNDACIÓN DEL ÚLTIMO 2 DE ABRIL
INSTALACIONES, MOBILIARIO Y ELECTRODOMÉSTICOS, LOS RUBROS MÁS IMPACTADOS EN LOS HOGARES QUE SUFRIERON LA INUNDACIÓN DEL ÚLTIMO 2 DE ABRIL

Pérdidas totales en bienes, más de 3.400 millones Pasaron dos meses, pero es como si el tiempo se hubiera detenido en aquel trágico 2 de abril para Mariano Picasso, uno de los miles de afectados por la histórica inundación que golpeó a la Ciudad. Esa fecha marca el arduo camino de una recuperación que -para él, como para numerosos platenses- “parece no terminar nunca”. Picasso sufrió el impacto de la tormenta en su casa y en su negocio. Sólo en este último, una papelería y librería de la zona de 62 y 21, calcula pérdidas por más de 200.000 pesos entre mercaderías e instalaciones. “Estuve un mes sin trabajar, concentrado en recuperar lo que pudiera de la casa. De a poco fui retomando pero volver a la normalidad me va a llevar, por lo menos, un año. La rutina en el hogar, tampoco es la misma. Cualquier lluvia nos produce miedo y todavía estamos tratando de recuperar cosas que aún pueden salvarse y descartando las que ya no van más, como las fotos. Mientras tanto seguimos limpiando como si fuera el primer día”.

La de Picasso es una entre las miles de historias que dejó la inundación, cuyo impacto socio-económico fue medido recientemente mediante una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata a través del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS). De acuerdo con las conclusiones preliminares de ese trabajo las pérdidas totales en bienes derivadas de la catástrofe alcanzan un piso de 3.400 millones de pesos.

Otro dato singular relevado, que da cuenta de la magnitud del fenómeno, es el que dice que el 72,8% de los hogares afectados nunca había registrado inundaciones en el pasado .

Según el relevamiento, el 34,7% de los hogares de La Plata sufrieron directamente la inundación (así se considera a aquellos a quienes les ingresó agua en su vivienda, quienes sufrieron daños en sus vehículos o en sus lugares de trabajo). Ese porcentaje equivale a 78.631 hogares. De entre ellos, el 15,8% tiene hijos menores de 5 años.

Según indicaron los autores, el relevamiento de datos se realizó durante los días 27 y 28 de abril y 4 y 5 de mayo.

Al analizar la forma en que los hogares fueron impactados, la encuesta arroja como resultado que la mayoría tuvieron agua en el interior de la vivienda (79,5%), lo que equivale a un total de 57.233 hogares, el 27,7% del número total de hogares del partido.

De las respuestas brindadas por los consultados surge a su vez que la cantidad promedio de agua que tuvieron en su interior los hogares inundados: un promedio de 48 centímetros.

DAÑOS MAS COMUNES

Del relevamiento surge que los daños más comunes provocados por el ingreso de agua en los hogares se registraron en las instalaciones, el mobiliario y los electrodomésticos.

Así, el 80% de los hogares inundados vieron afectadas sus instalaciones , con una pérdida promedio de 11.557 pesos; el 75% registró daños en el mobiliario por un valor promedio de 24.780 pesos y el 56,87% sufrió pérdidas totales o parciales de electrodomésticos por un valor estimado promedio de 10.023 pesos.

Menor fue el impacto referido sobre otros bienes, como la ropa, el calzado o los alimentos. Así, el 48% de los hogares afectados reportaron ropa y calzado dañado por un monto promedio de 4.500 pesos y el 44% de los hogares tuvo pérdidas de alimentos por un valor promedio de 1.438 pesos.

El 21,17% de los afectados reportó haber sufrido pérdidas en sus comercios. En este caso, la pérdida monetaria promedio estimada entre los encuestados fue de 5.127 pesos, dice el informe.

El trabajo, que fue coordinado por el licenciado en Economía Martín Tetaz y la doctora en Economía María Laura Alzúa, indica, como se dijo, que las pérdidas totales de bienes alcanzan un piso de 3.400 millones de pesos,.

“Se dice que es un piso porque hay que agregarle días laborales y escolares perdidos e incidencia de las enfermedades”.

En este sentido, al considerar los días de clases perdidos, el porcentaje es similar para los hogares afectados y los no afectados.

En el 40% de los hogares encuestados se vio afectado el lugar de trabajo.

La cantidad promedio de días sin servicios públicos para los hogares afectados alcanzan los 3,35.

GASTO EN SALUD

Por otra parte, los especialistas buscaron cuantificar el gasto en salud en el que incurrieron los hogares, tanto los afectados como los no afectados.

En ese sentido, concluyeron que entre los hogares afectados el 26% debió recurrir a gastos relacionados con el sector salud (consultas y medicamentos) por un promedio de 651 pesos. Para los hogares no damnificados estas proporciones se reducen al 7,6% y a 456 pesos respectivamente.

En diálogo con este diario, María Laura Alzúa, una de las coordinadoras del estudio en el que el relevamiento de datos estuvo a cargo de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas, dijo que los resultados del trabajo se ajustaban a los datos que esperaban encontrar y que entre los que más les llamaron la atención se contaron el alto porcentaje de personas que no se habían inundado antes y el bajo monto promedio de perdidas enunciado por comerciantes encuestados, algo que atribuyeron a que “la encuesta se basó en afectados en general y no se trató de un estudio específico sobre comercios”.

Desde la Municipalidad de La Plata, en tanto, se destacó que los datos son coincidentes en líneas generales con las estimaciones que se manejan en el Gobierno Comunal, salvo el de los comercios.

En ese renglón, el rango de pérdidas promedio por comercio que se maneja en el ámbito municipal es de 75.000 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla