Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más de 30 mil inscriptos para rendir el examen de ingreso al Poder Judicial de la Provincia

5 de Junio de 2013 | 00:00
LA PRUEBA ESCRITA SE REALIZA A TRAVÉS DEL SISTEMA “MULTIPLE CHOICE”
LA PRUEBA ESCRITA SE REALIZA A TRAVÉS DEL SISTEMA “MULTIPLE CHOICE”

Unas 30 mil personas se inscribieron este año para rendir el examen de idoneidad para integrar el listado final de aspirantes a ingresar al Poder Judicial de la Provincia, un sistema implementado en 2007 para garantizar el acceso democrático a igualitario del personal administrativo.

Se trata de una evaluación específica que consta de dos etapas: un examen escrito, que se desarrollará el próximo 4 de septiembre simultáneamente en todos los departamentos judiciales de la Provincia, y una prueba de tipeo, que es realizada con posterioridad, una vez que el aspirante aprobado cuenta con una propuesta concreta de nombramiento.

Se trata de la tercera convocatoria lanzada desde la Suprema Corte destinada a personas mayores de 18 años con estudios secundarios completos que aspiran a ingresar como empleados administrativos del Poder Judicial.

El mecanismo de examen de idoneidad fue implementado por el Poder Judicial bonaerense en 2007 como un requisito necesario aunque no suficiente para el ingreso del personal administrativo, habida cuenta de que la reglamentación vigente establece otras etapas sucesivas.

Se trató de la primera experiencia de este tipo en el país con el objetivo de garantizar el acceso democrático e igualitario a partir de un examen anónimo y confidencial que restringe la discrecionalidad en materia de nombramiento de personal y establece parámetros objetivos y públicos respecto del perfil de empleado judicial.

Según las estadísticas del Instituto de Estudios Judiciales, en el año 2007 se inscribieron 19.000 aspirantes, 4.205 de los cuales se presentaron a rendir examen, con un total de 2.400 aprobados. En el año 2010 hubo 32.000 inscriptos, de los cuales 12.900 rindieron efectivamente la evaluación. En ese año hubo 6.808 aprobados que en esta instancia no deberán volver a rendir el examen, ya que sigue esa evaluación sigue vigente.

Este esquema se apoya en la simultaneidad en la realización de la prueba escrita, el sistema de múltiple choice -que asegura el anonimato de la evaluación presentada (los aspirantes entregan sólo una hoja de respuestas, sin identificación y sin anotaciones al margen)- y la corrección a través de un lápiz óptico, planteada en base a un esquema de respuestas correctas.

CONTENIDOS

Los contenidos evaluados se agrupan en cuatro ejes temáticos: Comprensión de textos, Formación cívica y ciudadana/Derecho, Informática y Razonamiento lógico-matemático.

La Suprema Corte, a través de su página web, brinda a los aspirantes el temario de cada eje, una guía con las características del examen, un cuadernillo sobre Derecho y ejemplos de preguntas de examen para que quienes se presenten a rendir puedan evaluar el nivel de dificultad de las consignas.

Cabe destacar que los abogados, escribanos, procuradores universitarios y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía se encuentran eximidos de rendir este examen, así como quienes hayan resultado aprobados en la convocatoria del año 2010, ya que la aprobación de la evaluación tiene una vigencia de tres años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla