Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA NEGOCIACION SALARIAL

Con la oferta mejorada, el mínimo de un docente aumenta a 3.610,50 pesos

Es lo que cobrará en septiembre una maestra que recién se inicia. Suteba aprueba la propuesta

6 de Junio de 2013 | 00:00
LOS DIRIGENTES DEL FRENTE GREMIAL AL INGRESAR A LA REUNIÓN DEL MARTES CON LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO. ALLÍ RECIBIERON LA PROPUESTA QUE PODRÍA DESTRABAR EL GRAVE CONFLICTO DOCENTE
LOS DIRIGENTES DEL FRENTE GREMIAL AL INGRESAR A LA REUNIÓN DEL MARTES CON LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO. ALLÍ RECIBIERON LA PROPUESTA QUE PODRÍA DESTRABAR EL GRAVE CONFLICTO DOCENTE

Cuando pasaron tres meses y medio del inicio formal del ciclo lectivo y en muchas de las 20.000 escuelas bonaerenses aún no lograron tener una semana normal de clases, todas las miradas están puestas en los plenarios que desde ayer están llevando a cabo los gremios docentes para decidir si aceptan la propuesta salarial que les presentó el Gobierno el martes. Si es así, el lunes podría comenzar a retomarse el ritmo natural en las aulas. Una propuesta que, en septiembre, llevaría el sueldo de bolsillo de una maestra de grado que recién se inicia a 3.610,50 pesos.

En ese sentido es de destacar que los afiliados al Suteba aprobaron ayer la propuesta en 125 de los 129 distritos de la Provincia.

Como se sabe, el gobierno provincial hizo una oferta a los gremios que elimina el tercer tramo que contemplaba la que a mediados de marzo otorgó por decreto, es decir, el de diciembre -que los docentes iban a cobrar en enero del 2014-, y lo pasó a septiembre.

La eliminación de esa tercera cuota y el aumento que se aplicará a partir de julio a los índices de antigüedad -como informó este diario en su edición de la víspera- son los elementos que terminarán elevando el porcentaje de incremento anual del 22,6 al 24,5 por ciento.

“EN TODOS LOS CARGOS”

Consultada sobre los puntos centrales de la propuesta que, según todo indica, terminaría destrabando uno de los más graves conflictos docentes que se recuerdan en la Provincia, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), María Laura Torre, dijo a este medio que “en primer lugar hay que resaltar que todo es en blanco, la oferta no contempla ninguna suma en negro”.

En tal sentido, hay que recordar que la anterior proposición que el Gobierno le hizo a los gremios constaba del pago de 400 pesos, en cuatro cuotas de 100 pesos, en concepto de material didáctico. El resultado fue la profundización del enfrentamiento y la convocatoria del Frente Gremial Docente Bonaerense a una huelga de cuatro días que se concretó entre el lunes y jueves de la semana pasada. El Ejecutivo respondió diciendo que no había posibilidad de aumentar los sueldos, y la crisis pareció entrar definitivamente en un callejón sin salida.

Pero el martes, con el Jefe de Gabinete a la cabeza de la negociación, el Gobierno puso sobre la mesa la oferta que abrió una puerta.

“Es clave el adelantamiento de tramos”, indicó Laura Torre, y explicó que “el tramo previsto para diciembre, que los docentes cobraríamos recién en enero, se adelantó al 1° de septiembre. Y ahí se llega al 24,5 por ciento”, apuntó la dirigente del Suteba.

LA ANTIGÜEDAD

Y amplió el concepto. “¿Por qué en enero llegábamos al 22,6 por ciento y ahora al 24,5?”, se preguntó, y respondió: “Porque se incrementaron, a partir del 1° de julio, los índices de antigüedad. Y eso impacta en todos los cargos, ya que todos cobramos antigüedad”, remarcó.

“Hasta hoy venimos cobrando un aumento del 12,5 por ciento, correspondiente al primer tramo (marzo-septiembre) de la oferta que el Gobierno cerró por decreto. Pero con el incremento de la antigüedad, a partir de julio el aumento pasará a ser del 15 por ciento, y en septiembre se conforma la mejora del 24,5 por ciento”, especificó.

La secretaria gremial del Suteba dijo que “en definitiva, los maestros van a cobrar más por antigüedad. Ello impacta en los sueldos de todos, incluidos los jubilados”.

Otro punto medular para destrabar el conflicto fue el compromiso del Gobierno de no descontar los días de paro “siempre y cuando los docentes garanticen que se recuperarán los contenidos”, según aclaró, tras el encuentro del martes, la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía.

Torre aseguró que ese punto “figura en el acta”, y agregó que “los funcionarios también se comprometieron a devolver en forma inmediata las quitas que ya están liquidadas con los haberes de mayo”, que los maestros cobrarán este viernes. Esos descuentos equivaldrían a cuatro días e implicarían una merma en los salarios de entre 435 y 1.158 pesos de acuerdo al cargo y a la antigüedad, informaron fuentes calificadas.

Por otra parte, la semana que viene se reunirían dos comisiones de trabajo conformadas por técnicos del Gobierno y de los gremios docentes para “tratar la problemática de la infraestructura escolar y las irregularidades en el IOMA”, apuntó María Laura Torre.

En cuanto a los plenarios de los sindicatos, los afiliados al Suteba -como se dijo- aprobaron ayer la oferta en 125 distritos, en tanto que desde la Feb anunciaron que las asambleas distritales se realizarán entre miércoles y jueves (por ayer y hoy) y el viernes “se convocará al congreso extraordinario”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla