Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuevo intento para reactivar ramales ferroviarios

6 de Junio de 2013 | 00:00
UN PASAJE DE LA REUNIÓN REGIONAL
UN PASAJE DE LA REUNIÓN REGIONAL

Vecinos de Bavio, Melchor Romero, Abasto, Hernández, junto a dirigentes institucionales y una comitiva de la Unión Ferroviaria Seccional La Plata, se reunieron para sumar apoyos al pedido de reactivación de ramales ferroviarios en la región e impulsar estudios de factibilidad a cargo de la Universidad Nacional de La Plata.

Los integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen y representantes del grupo de vecinos que impulsa similar reclamo para el ramal La Plata-Pipinas, acordaron constituir una Mesa Regional que incluya el reclamo de todas las localidades involucradas y avanzar en la gestión para hacer realidad la vuelta del Tren, con fines de transporte de pasajeros y de carga.

“Fue una decisión política la que lo sacó, y una decisión política deberá volverlo a activar” dijo Roberto Zungri, de Bavio y remarcó que “el ferrocarril es un medio de transporte que beneficia a los sectores más desprotegidos porque equipara derechos al facilitar el acceso de la población a los centros de salud, las escuelas, universidades y posibilidades laborales”.

FUENTES LABORALES

En la reunión estuvieron representantes de la Seccional La Plata de la Unión Ferroviaria, quienes manifestaron su interés en la vuelta del tren dado que abrirá “fuentes laborales genuinas”.

Por su parte, Omar Moreira (vecino de Abasto), remarcó que “es necesario brindar urgente una solución al transporte de carga hacia el Puerto de La Plata, para evitar el paso de camiones por las arterias de la ciudad, y eso lo puede hacer el ferrocarril con una inversión no muy elevada”.

También se analizaron distintas experiencias de recuperación del ferrocarril en el mundo. Se presentaron ejemplos de las unidades de transporte livianos como opción para servicios urbanos y rurales. Y se coincidió en que la tendencia mundial es al desarrollo del ferrocarril.

“Nuestro ramal fue levantado por la dictadura militar. Necesitamos una reparación histórica”, dijo Moreira.

Cabe indicar que la Mesa Regional incluirá centralmente el reclamo de reactivación de ramales desde La Plata a Brandsen y a Pipinas, La próxima reunión se realizará en julio. “En esa oportunidad, se cumplirán 130 años de la habilitación del primer servicio ferroviario ideado por Dardo Rocha para conectar la nueva capital provincial con el interior. Ese servicio a Ferrari, hoy Brandsen, permitía a La Plata una conexión con Chascomús y posteriormente, con la Costa Atlántica”, recordaron los asistentes al encuentro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla