Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Interviene la Corte en la denuncia por la muerte de menores

12 de Junio de 2013 | 00:00

La Suprema Corte de Justicia bonaerense pidió a la Procuración que informe las medidas adoptadas ante la presentación realizada por un defensor penal juvenil sobre las muertes de varios chicos ocurridas en La Plata entre mediados de 2012 y lo que va de este año.

La resolución la adoptó el máximo tribunal tras la presentación que hizo el defensor de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, para que el ministerio público presente un “informe frente a la seguidilla de homicidios de niños y adolescentes ocurridos en la ciudad de La Plata con patrones similares y una trama sospechosa”.

Según Axat, “desde hace menos de un año han venido ocurriendo distintos hechos que tienen como víctimas a niños y adolescentes, quienes han sido víctimas de homicidios de características muy similares”.

“Son muertes violentas, se trata de niños y adolescentes marginales atendidos por esta defensoría, ocurren en las mismas zonas y existe algún grado de participación o relación policial en las mismas”, explicó.

En su resolución, la Corte entendió que la potestad de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer la verdad sobre los sucesos denunciados por Axat “es ajena a su ámbito y no es de su competencia” y reiteró que “la promoción y el ejercicio de la acción penal pública es de resorte exclusivo del ministerio Público”.

Sin embargo, resolvió “requerir a la Procuración General informe sobre las alternativas y el resultado de las medidas adoptadas” en relación a la presentación efectuada por el defensor de La Plata.

DENUNCIAS

“Tenemos seis niños asesinados desde abril del año pasado a mayo de este año, y en todos los casos las muertes fueron dudosas”, explicó Axat al anunciar su presentación.

En ese marco, dijo que las muertes se produjeron “con una modalidad muy parecida en la misma zona”. “Todos los menores murieron como consecuencia de disparos efectuados por la bonaerense en circunstancias que todavía no se han clarificado”, subrayó.

Axat formuló el planteo por las muertes de los menores Maximiliano De León, Franco Quintana, Rubén Omar Cigarán, Rodrigo Simonetti, Axel Lucero y Vladimir Matías Garay. Todas ellas, dice, presentan “patrones de violencia institucional gravísimos”.

Axat hizo mención también a que todos los niños y adolescentes muertos en La Plata “pertenecían a zonas periféricas de la Ciudad y tenían sus derechos básicos vulnerados”.

Además, el funcionario judicial destacó que “la mayoría son homicidios ocurridos en un período breve de tiempo en confusas situaciones con participación de efectivos policiales de civil”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla