Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL GOBIERNO APELARA LA DECISION

Magistratura: Servini de Cubría declaró inconstitucional la reforma

La jueza con competencia electoral dio lugar a dos amparos y dejó “sin efecto” la elección de consejeros

12 de Junio de 2013 | 00:00
LA JUEZA FEDERAL SERVINI DE CUBRÍA, QUIEN DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS PARA LA MAGISTRATURA
LA JUEZA FEDERAL SERVINI DE CUBRÍA, QUIEN DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS PARA LA MAGISTRATURA

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de las elecciones populares de miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Fuentes judiciales informaron anoche que la magistrada falló sobre dos recursos de amparo que habían presentado el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y el Partido Demócrata Cristiano.

Al respecto, las fuentes destacaron que se trata del primer fallo judicial que resuelve sobre el fondo de la ley, porque hasta el momento se habían conocido medidas cautelares sobre el tema.

Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección de consejeros, abogados, jueces y académicos.

“Dejar sin efecto jurídico la convocatoria electoral prevista para la elección de miembros del Consejo de la Magistratura”, resaltó el dictamen.

COMO SIGUE

Según las fuentes, el fallo de Servini de Cubría es apelable.

De hecho, según fuentes oficiales, el gobierno nacional apelará la decisión de la jueza aunque analizaba si ante la Cámara o directamente recurría al per saltum para que se expida la Corte Suprema.

La jueza se reincorporó ayer a sus funciones luego de una semana de licencia.

El lunes, el Ejecutivo había ratificado que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto próximo, más allá de la decisión que pueda tomar la Justicia sobre la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Aunque este es el primer fallo que se pronuncia sobre el fondo de la ley, varios jueces ya habían dictado ya medidas cautelares que dejaban en suspenso su aplicación.

Precisamente, en las últimas horas, otro juez de La Plata dio lugar también a una presentación contra esa reforma (ver aparte).

Además, el juez federal de San Martín Oscar Papavero había hecho lugar a un planteo del Colegio Público de Abogados de San Isidro, que pidió una acción declarativa de certeza contra la reforma por entender que los integrantes de su agrupación debían apelar a un partido político para poder ser parte del Consejo de la Magistratura.

Mientras el Colegio de Abogados de Dolores anunció que presentará un “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la reforma al Consejo de la Magistratura de la Nación que estableció la elección popular de sus miembros y una nueva integración de 19 personas.

Así, podría ser el primer “per saltum” que llegue al máximo tribunal contra la ley, luego de que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazó el planteo realizado por el Colegio de Abogados de esa ciudad.

“El ‘per saltum’ fue resuelto por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia y lo estábamos elaborando. Tenemos plazo hasta la próxima semana”, dijo Adrián Lamacchia, titular de la entidad dolorense.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aseguró la semana pasada que el máximo tribunal resolverá “inmediatamente” apenas reciba “un caso” por la reforma judicial que impulsó el Gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla