Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PULSEADA POR LA VOTACION POPULAR DE LOS CONSEJEROS

La oposición presentó un frente para elección en la Magistratura

Fue a pesar del fallo de Servini de Cubría. El kirchnerismo también anotó su alianza en todo el país

13 de Junio de 2013 | 00:00
LA MESA DE REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. PESE AL FALLO DE SERVINI, TANTO                  EL OFICIALISMO COMO LA OPOSICIÓN PRESENTARON ALIANZAS PARA LA ELECCIÓN DE SUS REPRESENTANTES
LA MESA DE REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. PESE AL FALLO DE SERVINI, TANTO EL OFICIALISMO COMO LA OPOSICIÓN PRESENTARON ALIANZAS PARA LA ELECCIÓN DE SUS REPRESENTANTES

El fallo de la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, que declaró la inconstitucionalidad de la reforma de la Magistratura y dejó en suspenso la elección mediante el voto popular de los consejeros, causó algunos interrogantes en la jornada de ayer, sobre todo en la oposición, en los pasos a seguir ante el vencimiento de las presentaciones de las alianzas.

Sin embargo, la mayoría de las fuerzas antikirchneristas decidieron inscribir en la justicia electoral el denominado Frente para la Justicia para competir -en caso de que la Justicia le dé vía libre a la elección- contra el oficialismo, que también más temprano presentó sus alianzas en todos los distritos del país.

Cabe recordar que para la lista de los candidatos el plazo vence el próximo sábado 22 del corriente mes.

MENOS CARRIO Y SOLANAS

El llamado Frente por la Justicia incluye al Partido Socialista, PRO (propuesta republicana), Unión Celeste y Blanco, Unión Cívica Radical, Movimiento Libres del Sur, el GEN, el Partido Poder para el Espacio Social (PODES) y el partido Unión Popular de Mendoza,

Los únicos que quedaron fuera de esa alianza fueron la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas, quienes no adhirieron al frente opositor que consensuará los nombres de los futuros candidatos a integrar el Consejo, argumentando que el fallo de Servini de Cubría dejó sin efecto las convocatoria a las elecciones de los consejeros, pautadas para el próximo 11 de agosto junto a las primarias de los partidos para las legislativas del 27 de octubre

Las dos alianzas de orden nacional, tanto del oficialismo como de la oposición, se inscribieron, precisamente, ante el juzgado federal con competencia electoral a cargo de Servini de Cubría, que el martes declaró la inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso para esta elección.

El director nacional electoral Alejandro Di Tullio ratificó por la mañana la vigencia del plazo porque el fallo de Servini es de primera instancia y no se encuentra firmes.

El kirchnerismo inscribió al Frente para la Victoria (FpV), con presencia en 24 provincias y adelantó que apelará, a través del Poder Ejecutivo, el fallo de Servini de Cubría (ver página 5).

Landau explicó que el oficialismo trabaja sobre la hipótesis de que el fallo de Servini de Cubría “no quedaría firme” dado que el gobierno nacional tiene previsto “apelar” la medida ante la Corte Suprema de Justicia.

El espacio del peronismo disidente que encabezan Alberto y Adolfo Rodríguez Saá al cierre de esta edición se disponía a presentar su frente para sumarse a las eventuales elecciones que se celebrarán junto con las legislativas para designar a los integrantes de la Magistratura.

CELEBRAN EL FALLO

Por otra parte, distintas fuerzas de la oposición celebraron el fallo de la jueza federal contra la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, y algunos reclamaron a la Corte Suprema una definición en el mismo sentido.

El jefe del bloque de diputados nacional del macrismo, Federico Pinedo, respaldó la resolución de Servini y salió al cruce de las declaraciones del senador kirchnerista Marcelo Fuentes, quien había sostenido que la Justicia estaría preparando una ‘acción destituyente’ contra el Gobierno Nacional, tras conocerse el fallo de la magistrada. “La decisión de la jueza federal respeta lo establecido en la Constitución”, afirmó.

Mientras, el jefe de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, destacó la decisión de Servini de Cubría, al indicar, en línea con Pinedo, que “este fallo le pone un límite a las pretensiones del gobierno de querer controlar a la Justicia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla