Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LO HIZO EL BANCO CENTRAL

Reglamentan ley de blanqueo y le dan más utilidades al Cedin

Podrán aplicarse como medio de pago a transacciones de bienes y servicios

13 de Junio de 2013 | 00:00

Los CEDIN (Certificados de Depósitos de Inversión) podrán aplicarse como medio de pago a cualquier transacción de bienes y servicios previo acuerdo de partes, pero su cambio por dólares-billete exigirá la aplicación a una operación dentro de los “destinos admitidos” (inmobiliarios o vinculados a la industria de la construcción), según la reglamentación que publicó ayer el Banco Central en el marco de la ley de blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno.

“El Cedin puede ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte. Pero la contraparte debe tener presente que para su cobro debe haberse aplicado a los destinos previstos en la Ley, con anterioridad o posterioridad a su aceptación y recepción como medio de pago”, determinó la autoridad monetaria.

Su cambio por dólares- billete exigirá la aplicación a una operación dentro de los “destinos admitidos” (inmobiliarios o construcción)

El BCRA precisó que “si el Cedin fue ‘aplicado’ a los destinos previstos, se encontrará identificado como tal, tanto en el cuerpo del documento (con la leyenda Aplicado) como en la información registrada en el BCRA”.

La leyenda de “Aplicado” será inscripta por la entidad bancaria contra la presentación de la documentación correspondiente por ambas partes.

El BCRA aclaró que para que los dólares-billete estén disponibles en el momento de la operación se deberá “extremar” la “diligencia a fin de asegurar que el proceso de verificación, endoso y cobro por parte del beneficiario sea completado en el mismo acto de la presentación del Cedin”. Esto implica que los detalles de la operación deberán anticiparse al banco.

SIN FECHA DE VENCIMIENTO

Los Cedin no tendrán fecha de vencimiento y admitirán endosos hasta que se completen los espacios destinados para tal fin, tras lo cual deberá pedirse un cambio si el tenedor pretende transarlo en el mercado secundario.

La registración de endosos es optativa, con lo cual la transferencia de Cedin como media de pago de cualquier operación se realiza de manera bilateral entre las partes.

No obstante el BCRA precisó que se encontrarán registrados en la entidad (a cambio del ingresos de las divisas) y luego se inscribirán la aplicación a los destinos previstos, el cobro y eventuales cambios.

EN PESOS

Los Cedin podrán comercializarse en pesos, pero el BCRA señaló que “aún se está trabajando en estructurar una modalidad para el funcionamiento del mercado secundario”.

No podrán ser depositados en las entidades financieras, serán emitidos por un mínimo de U$S 100 y un máximo de U$S 100.000 y podrán ser nominados por números no redondos (ejemplo: 67.453 dólares).

EL TEMA VIVIENDAS

El Banco Central estableció que para la aplicación del Cedin a la construcción de nuevas viviendas desde pozo por fideicomiso o refacción, se deberá presentar una certificación de obra efectuada por profesional arquitecto o ingeniero con firma legalizada, de acuerdo con la reglamentación dada a conocer ayer por la autoridad monetaria.

En esa certificación se deberán indicar datos del inmueble, costo de la refacción y fecha de su realización, nombre completo e identificación tributaria del sujeto que realiza los pagos, los importes abonados, la modalidad de los pagos y sus fechas de realización.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla