Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nenes que fabulan y maestros que sufren

15 de Junio de 2013 | 00:00
ESCENA DEL FILME DANÉS “LA CACERÍA”, DEL DIRECTOR THOMAS VINTERBERG
ESCENA DEL FILME DANÉS “LA CACERÍA”, DEL DIRECTOR THOMAS VINTERBERG

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

LA CACERIA. - El danés Thomas Vinterberg (“La celebración”) nos habla otra vez de hogares destruidos por terribles secretos. Y lo hace con un filme incómodo y difícil, muy respetuoso en la presentación de un tema como el de la pedofilia y muy inquietante en su planteo: será cierto –pregunta- que los chicos nunca mienten. Aquí estamos ante la denuncia de una nenita fabuladora y solitaria que, acaso por despecho, cuenta que fue abusada por su padrino y mejor amigo de su padre, un ser muy cercano a ella, el único que le hacía compañía cuando sus padres reñían. A partir de esa denuncia, el jardín de infantes, los padres de los otros alumnos y al final todo el pueblito se hacen eco de esta acusación y acabarán arrinconando a este maestro solitario y golpeado, con un divorcio a cuestas y un estoicismo a toda prueba, un ser que acepta como un fatalismo semejante pesadilla. Tema difícil, bien formulado, con escenas creíbles, personajes ciertos y clima agobiante. Algunos subrayados innecesarios (enterrar el perro bajo la lluvia; la escena en el supermercado; la misa) le van quitando rigor y transforman lo que era una implacable película de terror en un melodrama pueblerino de menos vuelo. Pero el filme vale porque invita a reflexionar sobre los prejuicios, la huidiza verdad, la malévola tendencia de la gente a creer siempre lo peor, el contagio que genera algo así entre los demás chicos del jardín.

Un filme serio que en su ambiguo final deja flotando varias preguntas. Habla de esos niños diabólicos que por imaginar tanto no pueden distinguir entre la realidad y la fantasía. Y pinta la oculta maldad de esos pueblos que parecen necesitar algún chivo expiatorio para poder descargar sus furias, sus borracheras, sus aburrimientos, su intolerancia y sus vacíos.

La caza es la alegoría: los niños se convierten en jóvenes cuando reciben un arma y salen solitos al bosque. El filme, desde el título, pretende ir más allá del ataque a ese maestro. Quiere decirnos que los ciervos y los hombres a veces están desamparados ante la malicia de los que manejan los rifles. (**** MUY BUENA) .

CASORIO PESADO

EL CASAMIENTO.- Comedia liviana, previsible, con personajes estereotipados, poca gracia, mucho ridículo y resoluciones forzadísimas. Cuesta ver en semejante historia figuras de los kilates de De Niro, Keaton y Sarandon. El tema es tan tonto como su desarrollo: una pareja que se divorció hace tiempo deben aparentar seguir siendo marido y mujer para no desilusionar a la madre de su hijo adoptivo, una colombiana pacata, estricta, conservadora. Con un poco de gracia, la cosa se podía haber arreglado. Pero tal como está, da pena. Todo es ridículo, hasta ese muchacho ¡de 29 años! que debe pedirle a la mami que lo deje acostar con una linda colombiana que vino a la fiesta de casamiento. En resumen: son diez idiotas haciendo payasadas, incluyendo un cura medio borrachín. (** REGULAR) .

MAÑANA SERA PEOR

DESPUES DE LA TIERRA.- Otra más que habla de un mañana de terror. Los terráqueos apenas sobreviven lejos de un planeta devastado y habitado por seres feroces seres. Una misión espacial, por averías, debe aterrizar en lo que queda de esto. Pero en el choque mueren casi todos los tripulantes. Sólo se salvan un general y su hijo adolescente. El padre no se puede mover y el hijo sale a buscar un aparatito para poder pedir ayuda. Al pibe le pasa de todo, pero, con mucho coraje, bastante suerte y algo de inteligencia se las ingenia para alcanzar su objetivo: lograr que su exigente padre lo quiera y lo acepte. Nada nuevo y nada para destacar. La hizo M. Night Shyamalan, un realizador que tuvo un debut colosal (“Sexto sentido”, 1999) y que desde allí fue cayendo. (** REGULAR)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla