Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |A LA ESPERA DEL FALLO DE LA CORTE

Crecen los cruces por reforma del Consejo de la Magistratura

Mas críticas desde la Justicia. En el oficialismo le piden al máximo tribunal “prudencia”

17 de Junio de 2013 | 00:00
PICHETTO CARGÓ MUY DURO CONTRA EL FALLO DE SERVINI DE CUBRÍA QUE FRENÓ LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS
PICHETTO CARGÓ MUY DURO CONTRA EL FALLO DE SERVINI DE CUBRÍA QUE FRENÓ LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS

El presidente del Colegio Público de Abogados porteños, Jorge Rizzo, consideró ayer que detrás de la reforma judicial kirchnerista “hay una estrategia por una potencial reforma constitucional” y desde el Gobierno cuestionaron con dureza el fallo de la jueza María Servini que frenó la elección popular de los consejeros de la Magistratura.

Mientras se espera que esta semana la Corte Suprema resuelva sobre la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, el ex ministro de Justicia kirchnerista, Horacio Rosatti, también criticó la iniciativa y sostuvo que “empeora la poca independencia de los jueces y los amedrenta aún más”.

RECLAMO DE PICHETTO

Del otro lado, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, calificó como “lamentable” el fallo de Servini de Cubría y le reclamó a la Corte que tenga “prudencia y responsabilidad” para resolver el per sáltum que presentó el Gobierno.

“El Poder Judicial no es un suprapoder y no está por encima de los otros poderes del Estado”, enfatizó Pichetto el sábado en una jornada del ministerio de Justicia nacional en Neuquén.

Además, pidió generar debates para que la “sociedad pueda entender el desafío que representa enfrentar a una de la últimas corporaciones conservadoras”.

También, el senador Marcelo Fuentes apuntó que hay corporaciones que “pretenden una democracia tutelada” pero, dijo, “se puede hacer democracia siempre y cuando la expresión de los sectores populares no pongan en riesgo sus intereses”.

A poco de que el máximo tribunal resuelva el per sáltum que presentó el Gobierno por el fallo adverso de la jueza Servini de Cubría, el abogado Rizzo expresó que “hasta un chico se da cuenta” que la reforma “es inconstitucional”.

El letrado deslizó, en conversación con una radio porteña, que detrás de la modificación en la Justicia que impulsó el kirchnerismo “hay una estrategia por una potencial reforma constitucional”.

“La pelea por la reforma es muy rara pero también hay un poco de estrategia con una potencial reforma constitucional que lo que están buscando es generar un tipo de conciencia”, sentenció.

Y, agregó: “La Presidenta no tiene un pelo de tonta y algo debe haber detrás de esto porque hasta un chico se da cuenta que, por lo menos lo del Consejo es inconstitucional”.

Otra de las voces que se alzó contra la ley fue la Rosatti, ex ministro de Justicia durante el periodo 2004-2005, que aseveró aun matutino porteño que “esta democratización de la Justicia se queda a mitad de camino” y afirmó que la reforma del Consejo “es inconstitucional, empeora la poca independencia de los jueces y los amedrenta aún más”.

Argumentó que “elegir los consejeros con voto popular es inconstitucional” porque “el artículo 114 de la Constitución hace una diferencia entre consejeros que provienen de voluntad popular, representantes de jueces, abogados, académicos” y los de la Magistratura “deben ser elegidos por sus pares”.

EL PRONUNCIAMIENTO

La Corte podría pronunciarse esta semana sobre la reforma en el Consejo de la Magistratura, que fue aprobada en el Congreso en mayo y se encuentra frenada por el fallo de Servini.

El máximo tribunal debe expedirse rápidamente porque la nueva medida prevé que los precandidatos para el Consejo sean elegidos mediante el voto popular en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se realizarán el 11 de agosto y para las que deben presentarse listas antes del sábado.

Constitución
El kirchnerismo volvió a mencionar, a seis días del cierre de presentación de listas de candidatos para las elecciones legislativas, la posibilidad de “reformar” la Constitución. Fue el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla