Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE REGISTRAN MAS CASOS QUE EL AÑO PASADO

Cada vez más chicos separados de sus familias por maltrato

La mayoría, por agresión física o negligencia de los padres. Muchos van a vivir con abuelos o hermanos mayores

18 de Junio de 2013 | 00:00
Cada vez más chicos separados de sus familias por maltrato

Más de 770 niños y adolescentes fueron separados de sus familias por ser víctimas de violencia en los primeros cinco meses de 2013 en la provincia de Buenos Aires, la mayoría por maltrato físico, y el número de casos constituye un aumento respecto del mismo período de 2012.

Los datos surgen del informe del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), dependiente de la secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense y, según se explicó, se trata de medidas de abrigo por maltrato infantil, que constituyen el 60 por ciento del total de acciones que el Estado adopta ante cualquier tipo de vulneración de derechos de los niños.

El estudio reveló asimismo que entre las causas de separación de niños y adolescentes de sus familias, el 46 por ciento fue por maltrato físico; el 27 por ciento por negligencia familiar, lo que el registro definió como falta de cuidados básicos; 19 por ciento por abuso sexual; y 8 por ciento por maltrato psicológico.

Los funcionarios del REUNA sostuvieron que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año se tomaron 771 medidas de abrigo con niños y adolescentes, 19 más de las que se habían resuelto en igual período en 2012.

El subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelú, expresó que “desde hace tiempo sabemos que la violencia es la principal causa de vulneración de derechos en los chicos, y por eso actuamos en consecuencia junto a todos los organismos del Estado y a instituciones de prestigio internacional como Unicef”.

GUIA DE ORIENTACIONES

Gastelú manifestó que “el 50 por ciento de las medidas adoptadas en la actualidad se resuelven en el ámbito de una familia ampliada”, y en ese sentido explicó que “muchos niños no llegan a la institucionalización, que siempre es la última instancia, y van a vivir con sus tíos, abuelos y hermanos mayores, entre otros”.

“Este es un dato que no podemos dejar pasar -agregó- y que ha significado un cambio sustancial en la resolución de este tipo de situaciones”.

En este marco, la comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño presentará hoy junto a UNICEF de Argentina la primera “Guía de Orientaciones y Recursos”, con el lema “Basta de Violencia”, que constituye la primera guía provincial de abordaje contra la violencia infantil.

Esta guía, según se explicó, constituye un protocolo de acción ante situaciones de maltrato infantil, elaborado por distintas áreas de la Comisión Interministerial, funcionarios, agentes y especialistas del sector público provincial y municipal, que brindaron sus aportes en encuentros regionales.

TRABAJO INFANTIL

En otro orden, una reciente estadística de Unicef reveló que en el mundo trabajan 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, lo que representa a uno de cada seis menores de edad.

Los especialistas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia señalaron que a menudo estos menores se desempeñan en labores peligrosas o en condiciones de explotación, lo que afecta su salud, educación y desarrollo general.

El informe de Unicef complementó el que emitiera la Organización Mundial del Trabajo, que destacó que 7,4 millones de niños de entre cinco y 14 años trabajan como empleados domésticos, lo que afecta de manera desproporcionada a las niñas.

Al respecto, Unicef destacó que los empleados domésticos son de los más explotados y abusados, debido a que a menudo sufren discriminación, exclusión de las leyes laborales, aislamiento y a que la naturaleza de estas tareas es privada.

La directora global de Protección Infantil del Unicef, Susan Bissell, manifestó que “el trabajo de los niños resulta mayormente inaceptable cuando personas menores de 18 años desempeñan labores peligrosas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla